asignatura "problemas psicosociales en chile", universidad alberto hurtado

asignatura "problemas psicosociales en chile", universidad alberto hurtado

jueves, 25 de septiembre de 2008

Teoría Ecológica Y Daño Al Medio Ambiente



Si entendemos el daño al medio ambiente como un problema psicosocial. Como ya se dijo en un principio podemos verlo desde la perspectiva de la teoría ecológica la cual básicamente se refiere a la interacción que tiene el hombre con su entorno ya sea cercano o no. En este caso el medio estaría situado en algún nivel dentro de esta teoría, específicamente en el nivel macro donde la cultura, la subcultura y la ecología estarían presentes. Si bien este es un nivel ajeno o lejano al hombre, también forma parte importante de su desarrollo como persona y por ende influye en como éste se relaciona con su entorno y como experimenta su vivencia de forma interna y externa. Es por esto que quisiera plantear la forma en como el ser humano luego de ver su entorno destruido, contaminado, arruinado por desperdicios, desechos, o contaminantes artificiales, se ve influenciado en su actuar diario.

Generalmente la calidad de vida tiene que ver también con el medio ambiente, es por esto que si existe un daño a este, comenzara a haber un deterioro en la calidad de vida de las personas la cual puede pasar en primer lugar, desapercibida pero si esto se va expandiendo y este daño comienza a ser mayor, como lo estamos notando en esta época, la vida de las personas comenzara a tener cambios que a la larga serán perjudiciales, y notorios.

Si bien se podría pensar que el daño al medio ambiente no es un problema psicosoacial, sino una mera exageración, creo, desde mi punto de vista que poco a poco la contaminación al medio ambiente ya esta cambiando la vida de las personas significativamente. Esto podría verse en la forma en como en algunas partes del mundo este daño está haciendo efectos en la vida de las personas debido a la escasa cantidad de agua. Llevando este a un punto más cercano para todos nosotros en chile cada vez más existen problemas de salud principalmente en niños y adultos mayores debido al smog provocado por la contaminación ya sea de autos, industrias, o simplemente por la poca educación ecologica que tenemos en nuestra vida cotidiana. Es por esto que consideramos este daño como un problema psicosocial por que claramente se ve afectada la vida de las personas y en algunas de manera mucho mayor ya que les impide llevar una vida normal debido a problemas de salud que surgen a partir de esto y que pueden llegar también a afectar no solo la salud física de las personas sino, también la salud psicológica de estas ya que ven perturbada su acción normal en la vida cotidiana.

Es por todo esto que quisimos en un principio basarnos en esta teoría ya que la interacción que tendría el hombre con su entorno en este caso seria perjudicial para su salud biológica y psicológica además de que su desarrollo y su interacción también se verían afectadas de forma negativa al ver su entorno destruido y con pocas capacidades de hacer algo al respecto en contra de esto.

Cabe preguntarse también que si esto es considerado un problema psicosocial, ¿Cuál sería la forma para abordarlo? es decir, existe la posibilidad de que una persona al sentir un falla entre el nexo que lo une a el como persona con su entorno, sienta la necesidad de hacer algo para que esto sea revertido, pero sabiendo en las condiciones que hoy en día se dan con respecto al medio ambiente, esta necesidad de hacer algo se ve truncada por el simple hecho de no saber por donde empezar. Si bien muchas personas cada día realizan acciones que pueden ayudar un poco, sabemos que esto no es suficiente, es por esto, que mi intención es preguntarnos sobre como ayudar a resolver estos problemas psicosociales que si bien obviamente tienen solución, estas se verían a largo plazo. Es decir, las personas que sienten que esto les afecta en mayor medida, no podrán ser satisfechas en el presente y su relación con su entorno seguiría de alguna manera interferida por esto que les aqueja ya que no existe una solución aquí y ahora para remediar este tipo de contaminación

Los efectos del daño al medio ambiente ya afectan al planeta






La deforestación, la quema de bosques y la operación de industrias sin las adecuaciones ambientales necesarias ya tienen su efecto negativo en el clima mundial.
La falta de agua, en varias regiones, la brusca variación del clima, con temperaturas extremas, son algunas de las consecuencias.
Asimismo, la contaminación de cauces hídricos y la extinción de especies también conforman el negro panorama con el que se celebra hoy el Día del Medio Ambiente.
El clima viene sufriendo variaciones como consecuencia de la emisión de gases de efecto invernadero que se desprenden de las actividades humanas.
El humo negro de vehículos en mal estado produce óxido de nitrógeno, óxido de azufre, polvo y partículas que dañan la salud y el aire.
agua. Según las Naciones Unidas, para el año 2020 alrededor de 77 millones de personas serán afectadas por la escasez de agua en todo el mundo; una de las consecuencias del daño ambiental.
En Paraguay la falta de tratamiento del sistema de aguas subterráneas está afectando al acuífero Patiño, que abastece de agua a más de 2 millones de personas en Central y parte de Paraguarí. La presión de las poblaciones es un factor que repercute en su deterioro.
Uno de los problemas es la la descoordinación entre las instituciones gubernamentales como la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (Essap) y los municipios, encargados de implementar los desagües cloacales.
A esto se suma la falta de control del tratamiento de efluentes por parte de las industrias.
El año pasado se inició una campaña de recuperación de los principales arroyos del Asunción: el Mburicaó y el Ferreira.
Pese a que los cauces ya fueron liberados de la gran cantidad de basura, no logran liberarse de la contaminación, debido a que los desagües domiciliarios e industriales siguen desechando sus efluentes en ellos.
patológicos. Otro tema preocupante es la basura patológica. A un año de haberse iniciado el conflicto, permanecen en el predio de Remansito 600 toneladas de residuos hospitalarios en la fosa sanitaria, que según vecinos contamina todos las fuentes de agua en la zona.
avances. Los niveles de deforestación han disminuido en los últimos años en el país. Entre enero y mayo de 2006, la tasa de deforestación de la Región Oriental se redujo en un 92% en comparación con el mismo periodo del 2005. En el 2006 fueron deforestadas 1.300 hectáreas en la Región Oriental y en el año anterior –en el mismo periodo– fueron detectadas 19.600 hectáreas de bosque.
Los desmontes se detectaron en San Pedro, Amambay y Canindeyú, entre otras zonas. (Los efectos del daño al medio ambiente ya afectan al planeta. Extraido el día 24 de septiembre de 2008 desde http://www.ultimahora.com)




referencias:
Bronfenbrenner, U. (1979). The ecology of human development . Cambridge, MA: Harvard University Press
ultima hora (2008). Los efectos del daño al medio ambiente ya afectan al planeta. Consultado en septiembre, 24, 2008 en http://www.ultimahora.com

3 comentarios:

Pablo Fuerte dijo...

¿Ultima hora es una revista? Creo que está mal citado ese artículo.

Pablo A. Ugarte Insinilla dijo...

Coincidiendo con Pablo, creo que es necesario que cites de mejor manera tus referencias para que los argumentos puedan tener mayor fuerza.

Guillermo Tobar dijo...

El formato del artículo de la revista esta cortado, no se puede leer bien.