asignatura "problemas psicosociales en chile", universidad alberto hurtado

asignatura "problemas psicosociales en chile", universidad alberto hurtado

jueves, 25 de septiembre de 2008

Situación laboral de las mujeres ¿ Un nuevo tipo de desigualdad de ingresos?




La desigualdad de ingresos a nivel nacional no sólo se experimenta entre los diferentes quintiles. Sino que también existe esta diferencia en distribución de ingresos entre hombres y mujeres, siendo éstas últimas las afectadas.Como es sabido, en nuestra sociedad las mujeres reciben menos ingresos en comparación con los hombres al realizar una misma actividad laboral.


El suponer que las mujeres cuestan más al empleador, que el salario de las mujeres es secundario en el presupuesto familiar con relación al hombre que provee ( Cora, Hernadez & WilLson, 2004), son algunos de los mitos que fundamentan esta desigualdad salarial entre géneros. Por otro lado, plantean las mismas autoras, que existe en el colectivo de nuestra sociedad un discurso hegemónico que avala esta situación, que indica que las mujeres ganan menos porque los costos asociados a su contratación son mayores en comparación al de los hombres, y que las mujeres se ausentan más por el cuidado de sus hijas/os. Ambas representarían un costo laboral para las mujeres.


A modo personal creo que esto responde claramente a la legitimación que se realiza en nuestra machista sociedad chilena , que legitimiza a la mujer como reproductora y por el contrario al hombre como productor del sustento familiar.


Por otra parte, en cuanto a la relación entre educación y salario que reciben las mujeres trabajadoras es sorprendente. A mayor educación mayor es la desigualdad de ingresos en relación a los hombres. Es decir, a mayores años de escolaridad mayor es la brecha de salarios entre los géneros.
Mientras que una mujer que tiene entre 0-3 años de estudio gana
un 18,6% menos que un hombre con el mismo nivel de estudio que ella, una
mujer con 13 y más años de estudio gana 35,7% menos que un hombre con el
mismo nivel de estudios. ( Cora, Hernandez & Willson, 2004).

Esperemos que esta realidad social, esta gran brecha entre los ingresos de hombres y mujeres sea cada menor con el paso del tiempo. Esto debería repercutir en cada una de nosotras como futuras profesionales y por sobre todo como mujeres que somos.

Sin embargo, las mujeres cada vez más nos vamos apropiando de más espacios en todas las esferas sociales, empero las diferencias entre hombres y mujeres avaladas por el discurso hegemónico de nuestra sociedad no deja de influir en la desigualdad en la distribución de ingresos.
De echo, hace poco, la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, planteó que “las diferencias salariales constituyen una de las caras más visibles, más desafiantes y, sin duda, más ingratas de la discriminación de género”. (En; http://laciudaddelasdiosas.blogspot.com/2008/09/mujeres-y-trabajo-la-desigualdad-es.html)

Referencias:

- Caro, P. Hernández, T & Willson, L (2004) " Problemáticas que enfrentan las mujeres en el campo laboral" . Agenda Cuidadana. Red Puente RSE Chile.

- Página Web:wwwlacuidaddelasdiosas.blogspot.com

1 comentario:

Pablo Fuerte dijo...

La segunda referencia no corresponde a la norma apa.