asignatura "problemas psicosociales en chile", universidad alberto hurtado

asignatura "problemas psicosociales en chile", universidad alberto hurtado

jueves, 25 de septiembre de 2008

Reconocimiento del forastero

El reconocimiento del inmigrante que llega Chile es un tema que quizás para muchos es algo que es ritualista, en base por que en todos los países va ver gente que es extranjera y que se viene a radicar al país. Mas, hay un caso que es particular entre los forasteros, que es el caso de los inmigrantes peruanos, donde se reconstruye una posición de dominio chileno que permite, a su vez, reconstruir la identidad nacional que ha tendido a percibirse en términos de superioridad frente a nuestros vecinos, en especial después de la Guerra del Pacífico. Han pasado ya años desde que se terminó la guerra y aún quedan secuelas y conflictos entre los países y los que más lo notan son exactamente los inmigrantes peruanos residentes en Chile, donde no hay reconocimiento como ciudadanos y en ves de eso hay discriminación por parte de los chilenos.




El Mercurio en Internet, Miércoles 9 de Noviembre de 2005 :


Peruanos residentes protestan en La Moneda por discriminación
Según los extranjeros, la odiosidad de los chilenos aumenta cada vez que hay partidos de fútbol o situaciones coyunturales entre ambos países, como la demanda marítima peruana y el repentino arribo de Fujimori.

Diversas organizaciones representantes de grupos de peruanos residentes en Chile acudieron hasta el Palacio de La Moneda, para dar a conocer los problemas de discriminación que, según ellos, los están afectando.Según señaló Ernesto Ferrari, uno de los dirigentes, su mayor problema es que, cada vez que acaecen hechos conflictivos entre ambos países, se incrementan las odiosidades y los actos de discriminación de los ciudadanos chilenos hacia ellos.Entre estos hechos, el dirigente mencionó tanto los partidos de fútbol hasta situaciones coyunturales, como la petición de revisar los límites marítimos por parte de Perú y la reciente llegada del ex presidente de ese país, Alberto Fujimori.En este sentido, denunciaron la aparición de algunos panfletos, que incitan a utilizar la violencia hacia los residentes peruanos.Ante la inquietud, el Gobierno señaló que buscará la manera de ponerle atajo a estos hechos, y evitar así que se genere una escalada de violencia.



El Mercurio en Internet, Miércoles 9 de Noviembre de 2005

El “otro” superior

La falta de reconocimiento del inmigrante peruano es por que no se reconoce como semejante al chileno, por rasgos faciales, el modo de hablar, etc. Por otro lado, sí todos nos reconociéramos como iguales, no existiría posibilidad de diferenciación. El problema surge cuando a través de la construcción del otro se refuerza la idea de un nosotros superior o inferior. En la medida en que al otro se le asigna una posición de inferioridad, se dificulta la posibilidad de aceptación, reconocimiento e incorporación (Stefoni, 2003).

En esto mismo pone énfasis Taylor (1993) donde destaca que la “identidad se moldea por el reconocimiento, o por la falta de éste. El falso reconocimiento de otros puede producir un daño en el individuo” p.43
Y se ha producido en el caso del peruano un falso reconocimiento, donde hasta el día de hoy se le producen discriminaciones verbales, físicas, entre otras, donde lo que gatilla es que ellos no se sientan aceptados como ciudadanos, por esto:
¿Es Chile un país que acoge al forastero?






Bibliografía

1- Stefoni, C (2003). Inmigración peruana en Chile. Santiago, Editorial Universitaria
2- Taylor, Ch (1993). Multiculturalismo y "la política del reconocimiento". Mexico D.F.: Fondo de cultura económica.
3- El mercurio, Extraído el 22 de 2008, desde: http://www.emol.com/noticias/nacional/detalle/detallenoticias.asp?idnoticia=201088

1 comentario:

Pablo A. Ugarte Insinilla dijo...

Tu comentario está un poco desordenado. Le falta un hilo que conduzca tus argumentos. Hay problemas con las citas.