asignatura "problemas psicosociales en chile", universidad alberto hurtado

asignatura "problemas psicosociales en chile", universidad alberto hurtado

jueves, 25 de septiembre de 2008

¿Quién es el culpable?



Cuando oímos en las noticias u otros medios que se ha cometido un delito se asume que hay un una víctima y un victimario asumiendo rápidamente que bajo ciertas circunstancias que hay un culpable... en el caso de la delincuencia ¿QUIEN ES?
Apuntamos al síntoma(victima) olvidando la enfermedad(delincuente) asumiendo que la enfermedad es "genética" , no hay acaso un virus que esta provocando o al menos facilitando la enfermedad, no quiero con esto en ningún caso restarle responsabilidad a quienes actúan infringiendo la ley, sino reflexionar respecto a la situaciones que favorecen la delincuencia/o que a su vez han sido ineficientes en su intento por ayudarlos.



Primero que todo es necesario aclarar que existen personas que delinquen y que por tanto las llamamos delincuentes y pareciera que esa nominación automáticamente convirtiera a la persona, por que lo son y no es tan obvio, lo digo pensando en términos de lo que Foucault llamaría el mounstro humano por ser este quien transgrede la ley, la naturaleza en resumen el pacto cívico, todo lo acordado sociablemente y por tanto es un individuo peligroso que debe ser sometido a técnicas disciplinarias y de control(1990) y no estamos dispuestos a hacernos cargo de este mounstro queremos tan solo domesticarlo y tenerlo lo más lejos posible el problema es que este método de control no ha dado resultado en todo el tiempo que se ha utilizado, cuando hablo de efectividad estoy pensando en el momento que volvemos a reconocer como persona a nuestro mounstro, ¿pero como lo va ha hacer?... para que lo consideráramos nuevamente persona debería primero que todo adaptarse a nuestro modo y siendo concreta esperaríamos que trabajara y que cumpliera con los cánones de “normalidad ”establecidos, pero nosotros mismos estamos fabricando individuo incorregibles, Foucault lo expresa muy bien cuando dice;


"La prisión no puede dejar de fabricar delincuentes. Los fabrica por el tipo de existencia que hace llevar a los detenidos: ya se los aisle en celdas, o se les imponga un trabajo inútil, para el cual no encontrarán empleo, es de todos modos no .pensar en el hombre en sociedad; es crear una existencia contra natura inútil y peligrosa.; se quiere que la prisión eduque a los detenidos, pero un sistema de educación que se dirige al hombre, ¿puede razonablemente tener por objeto obrar contra lo que pide la naturaleza?. La prisión fabrica también delincuentes al imponer a los detenidos coacciones violentas; está destinada a aplicar las leyes y a enseñar a respetarlas; ahora bien, todo su funcionamiento se desarrolla sobre el modo de abuso de poder.. (1990: 270 - 271)"

Abusando de nuestra “normalidad” seguimos creando medios que intentan control y atemorizar a quien se atreva a infringir la ley, teniendo un reten en cada población bien sabemos que las estadísticas indican que la reincidencia es alta y que un chiquillo(por que la mayoría son hombres jóvenes) de mucha libertad no se le priva muchos de ellos ni para comer tienen en sus casas muchos incluso reinciden por que saben que en la cárcel "NO LES FALTA NADA" entonces ¿Por qué seguimos? Tratando de controlarlos ¿no será bueno preguntarnos – y volviendo al punto de que son humanos – preguntarnos por sus motivaciones? No es mi intención hacer una reflexión romántica y maternal para demostrar que son pobres víctimas de las sociedad que no han tenido más opciones que delinquir, sino tomar conciencia que si bien es cierto hay opciones y voluntad en cada acto sino estos no están en un vacio son parte de un sistema donde cada uno y nuestras políticas tienen parte y que si nos detenemos nos daremos cuenta que nuestros delincuentes no son principalmente de “cuello y corbata”…. Bien sabemos que nuestras cárceles no rehabilitan a nadie y que cuando una de estas personas busque trabajo las posibilidades de que le sea otorgado son mínimas, ¿entonces que se supone que hará? delinquir y que haremos CASTIGARLO entonces ¿Qué ganamos? si ni los delincuentes ni los agredidos se ven beneficiados o subsanados (a excepción de Chilevisión que explota la delincuencia en sus noticieros) con estas medidas parches ¿hasta cuando vamos a seguir construyendo cárceles y enalteciendo las rejas, fortaleciendo las protecciones, haciéndonos prisioneros en nuestras propias casas…? hasta cuando vamos a andar con la cartera en el pecho los aros en el joyero temiendo ser asaltados sin mencionar que los recuperamos en reventa en la cuneta a mitad de precio creyéndonos “vivarachos”… si les estamos dando pega "avivándoles la cueca”….ROBA QUIEN TIENE CLIENTES….Y? a este último, ¿quien lo quiere llevarlo a la cárcel…? ¿o no es delincuente?¿ha comprado un CD en la cuneta, vale como delito? ¿o no? ¿y los que no marcan “la bip”? ¿no es acaso un hurto, que se siga invirtiendo plata en el transantiago por que el modelo no se financia?, plata de cada uno por lo demás…probablemente tengamos muy buenas razones para jsutificar estas conductas ¿y acaso el delicuente "tipo" no las tiene? ¿y tenemos miedo de esta delincuencia? no estaremos y cosechando” “QUERIDOS DELINCUENTES”


REFERENCIAS



Foucault, M.(1990), Vigilar y Castigar. México: Siglo XXI
Foucault, M.(2000)Los anormales. Madrid: Akal.

No hay comentarios: