asignatura "problemas psicosociales en chile", universidad alberto hurtado

asignatura "problemas psicosociales en chile", universidad alberto hurtado

jueves, 25 de septiembre de 2008

Prevención de la delincuencia.


La delincuencia es una preocupación central en nuestra sociedad, día a día vemos como las noticias policiales inundan noticieros y páginas de diario, vemos con temor como los delincuentes llevan a cabo sus fechorías. No obstante, la prevención de la delincuencia no es un tema popular, lo cual es paradójico, ya que ésta es muy importante para lograr la disminución de los hechos delictuales.
Debido a esto, me pregunto ¿de qué manera, tanto los ciudadanos como las instituciones gubernamentales pueden prevenir los delitos y así disminuir la delincuencia?
Los temas de delincuencia, en nuestro país son una prioridad, como podemos ver en la Encuesta Nacional de Seguridad Urbana realizada por el Instituto Nacional de Estadísticas (2007) la delincuencia es el segundo problema social de mayor preocupación para los chilenos. También como vemos en el mismo estudio, la percepción de la delincuencia ha aumentado en los últimos años llegando, el año 2007, a un 86,6 %. Ambos datos nos hablan de lo fundamental que es para los chilenos tratar el tema de la delincuencia, ya que por efectos de la misma tenemos una alta sensación de inseguridad la cual afecta en el desarrollo de nuestra vida y nuestras actividades cotidianas.


De esta manera entramos al tema de la prevención de la delincuencia, o sea hablamos de las medidas que se pueden tomar tanto a nivel familiar como a nivel país para combatir la delincuencia. De este modo, nos damos cuenta que la prevención se ve orientada a dos grupos, el primero está centrado en las posibles víctimas, a las cuales, a través de programas, se enseña a evitar las situaciones de riesgo y a tomar conciencia de la delincuencia. Y el segundo grupo se centra en la intervención en poblaciones con riesgo de delincuencia, para de este modo lograr que sus miembros no se dejen llevar por el delito y desarrollar distintas actividades para que la vida de éstos se aleje del camino de la actividad delictual.
Si pensamos en las distintas familias chilenas vemos como cada una de ellas utiliza los recursos que tiene para tratar de evitar ser víctima de los antisociales, instalando altas rejas, protecciones de ventanas, alarma, luces con sensor de movimiento y en casos más extremos, cercos eléctricos. Es de esta manera como la familia intenta hacerle frente a los hecho delictuales.
Aunque si volvemos a fijarnos en la Encuesta Nacional de Seguridad Urbana (INE, 2007) veremos, con sorpresa que frente a la pregunta “En los últimos 12 meses ¿tomó alguna medida para protegerse de la delincuencia? Un 76,1% dijo no haber tomado ninguna. Esto se podría explicar si vemos los resultados de la misma encuesta frente a la pregunta “¿Cuál de las siguientes personas, organismos o instituciones, tiene por tarea o función principal la seguridad de los ciudadanos?” donde un 46,1% opinó que esta institución era carabineros, la segunda mayoría se la llevó el gobierno con un 20,5 %. Y mucho más abajo, con un 3,6 % la gente opinó que los responsables de la seguridad son los propios ciudadanos. De este modo vemos que la gran mayoría de la gente opina que no es su tarea cuidarse de la delincuencia, dado lo anterior podemos entender que la gente no haya tomado nuevas medidas, porque considera que la responsabilidad de proteger a los ciudadanos y prevenir la delincuencia no es individual (o sea, en términos de familia) sino que es un problemas que involucra a muchos actuantes de la comunidad.
Consciente de lo anterior, Carabineros de Chile ha aportado mucho para desarrollar conciencia sobre los peligros que existen frente a diferentes situaciones cotidianas. Esta institución ha hecho muchos esfuerzos en concientizar a la gente e inculcarles medidas de prevención. Tales acciones preventivas van de cosas tan simples cómo no dar el número de teléfono a desconocidos, ni revelar información a un extraño, como también a dar consejos sobre cómo actuar en diferentes situaciones del diario vivir. Es de este modo que carabineros intenta llegar a cada persona y lograr que ésta aprenda a estar atenta a las diferentes situaciones. A pesar de lo importantes que son estas políticas de prevención individuales, Carabineros considera fundamental el hecho de mantener una buena comunicación con la comunidad de vecinos, ya que mediante las vecindades unidas se pueden lograr espacios en que todas las personas se cuiden y creen, como comunidad, códigos para representar un problema e instancias de apoyo entre vecinos. (Extraído el 23 de septiembre del 2008 de http://www.carabineros.cl/sitioweb/web/verSeccion.do?cod=3)
En relación a las mismas medida de prevención de la delincuencia se ha creado un exitoso plan de Carabineros llamado “Plan cuadrante”, el cual trata de áreas de acción subdivididas y claramente delimitadas, todas vigiladas por una misma cantidad de carabineros, en la que la idea es que el grupo de carabineros designados a cada área esté al tanto de las características de las personas que habitan en ese sector. Precisando el número de habitantes y características de su población, actividades económicas y sociales más importantes, así como la realidad delictual del mismo. Logrando de esta manera un programa de vigilancia que no sólo garantice sus legítimas aspiraciones de seguridad y buena convivencia social, sino que además permita reconocer y solucionar los problemas reales que les aquejan. Llevando a cabo, de esta forma, el objetivo principal de el programa que se centra en potenciar la vigilancia policial preventiva y prevenir el aumento de la delincuencia. (Extraído el 23 de septiembre del 2008 de http://www.carabineros.cl/sitioweb/web/verSeccion.do?cod=3)
Pero ¿bastará sólo con la educación de la ciudadanía para evitar situaciones de riesgo? ¿Será esta la solución? Respecto de esto considero que es fundamental que los ciudadanos ayudemos a combatir la delincuencia, en la medida que no nos expongamos a situaciones de riesgo, pero esto en ningún caso es la solución primaria al problema. Para combatir la delincuencia se debe ir a la raíz de ésta, se debe intervenir en el aspecto central, hay que intervenir donde ésta se genera.

Antes de adentrarnos de lleno en cuáles son y cómo actúan las medidas de prevención debemos entender cuáles son los factores de riesgo que ayudan a que una persona se vuelva delincuente y haga de esta actividad su camino. Entre los principales factores de riesgo la deserción escolar es fundamental, la mayoría de los delincuentes deja el colegio a poco andar impulsado por la falta de dinero, y por no verle un uso inmediato a los conocimientos que están recibiendo. El desempleo y la pobreza es otro factor importante para el desarrollo de la delincuencia, en ambas existe la escases económica la que no permite que la familia o el individuo desarrolle tranquilamente sus quehaceres, sino que debe estar siempre preocupado de cómo cubrirá sus gastos básicos, la delincuencia en este caso puede ser una vía. (Vanderschueren, 2004). La personalidad, es otro de los factores de riesgo, que implica que la persona tenga características en su forma de ser y actuar frente al mundo que favorezcan el desarrollo de actos delictuales, tales como trato violento para la solución de conflicto y de lograr metas, falta de preocupación por los derechos de los demás, falta de empatía, falta de autocontrol. Según palabras de Araya y Sierra (2002) la existencia de problemas de personalidad, relacionados con el egocentrismo, la baja autoestima y falta de autocontrol, la poca tolerancia a la frustración y la idea de obtener gratificaciones inmediatas será un extraordinario incentivo para desarrollar conductas delictuales. Como sabemos para que se desarrolle una conducta, aparte de tener el apronte más biológico también necesitamos de un ambiente particular que haga que tal conducta aflore, es de esta forma vemos que las Condiciones ambientales son también un factor de riesgo, así nos damos cuenta que la personalidad y el ambiente van muy ligadas al desarrollo de cualquier conducta. “El desarrollo de la personalidad es siempre una función de la interacción de los genes con los ambientes, no hay naturaleza sin instrucción ni instrucción sin naturaleza” (Pervin, 1998, p. 145) de este modo vemos que existen ambientes que favorecen la delincuencia como por ejemplo entornos donde prima la falta de comunicación, la mala forma de resolver conflictos, donde existe violencia. También dentro de este marco las familias disfuncionales favorecen el desarrollo de características conflictivas que podrían favorecer la delincuencia.
Debido a que ya conocemos los factores de riesgo podemos ver las medidas de prevención que existen para hacerle frente a la delincuencia.
Respecto de los distintos estudios realizados para determinar de qué manera se puede lograr la prevención de los hecho delictuales, se llegó a la conclusión de que existen dos grandes enfoques de prevención, el primero centrado en los problemas y soluciones de los factores de riesgo y la disfuncionalidad que producen, y el segundo focalizado en el desarrollo del adolescente y sus fortalezas. El primero orientado a disminuir los factores de riesgo y el segundo, a fortalecer los factores de protección. Respecto de estos tipos de intervención, se establece que la efectividad de las medidas de prevención se relaciona con dos condiciones: la diferenciación de las etapas de la niñez y la adolescencia en las que se intervenga y la identificación de niveles de intervención que involucren familia, comunidad, escuela, individuo y grupo de amigos. (Vanderschueren, 2004).
Tomando en cuenta la importancia de la intervención en distintos ámbitos la Fundación Paz Ciudadana creó una nueva línea de trabajo mediante el proyecto “Paz Activa”, tal proyecto se centra en promover la inclusión de barrios vulnerables utilizando una metodología de prevención del delito. Este sistema de prevención actúa con una mirada amplia centrándose en la prevención de delito, de abuso de drogas y alcohol, de la deserción escolar y de la inclusión de los barrios. Este plan integra la formación de un equipo de trabajo, la realización de un diagnostico de factores de riesgo/protección en la comunidad, la priorización de los problemas, la implementación de programas de prevención probadamente efectivos de acuerdo a las prioridades establecidas y el monitoreo de la ejecución del plan. (Hurtado y Kubik, 2007)
El modo de intervención se centra en encontrar un “líder de barrio” el que ayudará a construir lazos de confianza entre los actores y los investigadores, posteriormente se aplica una encuesta (encuesta de autorreporte juvenil) la que dará a conocer los factores de riesgo y protección de cada comunidad y a través de esto ir creando planes para potenciar y mantener los factores de protección de cada barrio y disminuir los de riesgo. Las políticas de prevención, como Paz Activa deben estar centradas en destinar la mayor cantidad de recursos a aquellos problemas más graves, coordinar las distintas actividades de los actores involucrados en este ámbito y realizar las actividades programadas centradas en la solución de problemas ya detectados. (Hurtado y Kubik, 2007)


Considero que para tratar un tema tan complejo como la delincuencia, todos debiéramos aportar, al ser un tema país tanto los ciudadanos como las distintas instituciones debiéramos cumplir nuestra tarea de prevenir la delincuencia, claramente dentro de la esfera que nos corresponde. En términos más individuales, cada ciudadano debiera concientizarse sobre los peligros y prevenir las situaciones de riesgo a las que tantas veces nos vemos expuestos innecesariamente. Ahora en cuanto a lo que las instituciones han hecho para prevenir la delincuencia considero que el proyecto Paz Activa es muy importante y es el que rescato a nivel país ya que ha tratado de ver el tema de la delincuencia desde una mirada más comprensiva e integradora, en la cual comprende la multiplicidad de factores de ésta y ve que la solución del problema se centra en la intervención preventiva de los factores de riesgo. Lo rescatable de este plan de prevención considero que son dos puntos primero, que se entienda la iniciación en la delincuencia como algo que tiene una multiplicidad de factores, y de este modo se creen planes que aporten a prevenir todas las acciones de riesgo de las cuales la delincuencia es consecuencia, interviniendo de este modo gran cantidad de los aspectos de una comunidad. También considero importante la visión que lleva a cabo en este proyecto, de que cada comunidad tiene factores de riesgo y prevención diferentes, de este modo, se estudian las comunidades con sus particularidades, no se homogeniza, lo cual es crucial para comprender lo que sucede en cada población y así tener niveles de efectividad mayor con cada plan.







Referencias:
Araya, J; Sierra, D (2002) Influencia de factores de riesgo social en el origen de conductas delictuales. Ministerio del interior, División Seguridad Ciudadana.

Carabineros de Chile (2008) Temas de prevención. Extraído el 23 de septiembre del 2008, disponible en http://www.carabineros.cl/sitioweb/web/verSeccion.do?cod=3

Hurtado, P; Kubik, C (2007) Un proyecto innovador para la prevención local del delito, Fundación Paz Ciudadana. Santiago de Chile.
Instituto Nacional de Estadísticas (2007) Encuesta Nacional de Seguridad Urbana. Santiago de Chile
Pervin, L.A (1998) La ciencia de la personalidad. Madrid: McGraw Hill.
Vanderschueren, F (2004) Prevención de la delincuencia juvenil, análisis de las experiencias internacionales. Santiago: Serie de libros.

2 comentarios:

Pablo Fuerte dijo...

¿carabineros.cl es una referencia?

Recuerden que todas las citas y referencias deben estar en formato Apa. Si no, se les descontarán puntos como lo discutimos en ayudantía.

Pablo A. Ugarte Insinilla dijo...

A ratos se te fue de las manos el tema principal de tu artículo. Además, partes de supuestos que son altamente cuestionables, como que "la prevención de la delincuencia no es un tema popular" ya que existen diversas ONG que se dedican al tema...
Para afirmar eso, es bueno recurrir a fuentes más sólidas.