asignatura "problemas psicosociales en chile", universidad alberto hurtado

asignatura "problemas psicosociales en chile", universidad alberto hurtado

jueves, 25 de septiembre de 2008

El Hombre en la Naturaleza



A pesar de que continuamente se oyen voces de alerta en cuanto al gran daño medio ambiental que está provocando la economía, no hay respuesta del Estado para establecer algún tipo de política protectora y reformatoria totalmente seria, que de alguna forma permita cuidar el medio ambiente, ya sea la preservación o el uso racional de los recursos naturales. La indiferencia de apoco se apodera de todos, incluso de nosotros mismos. Sin embargo, necesitamos de un ambiente sano para poder vivir libres de patologías.

La psicología se preocupa de estudiar el comportamiento humano a nivel individual y social pero también estudia el funcionamiento de la mente y su desarrollo. Sin embargo, si queremos referirnos al tema del medio ambiente, mejor es apoyarnos en la Psicología Ambiental. Ésta, “estudia la conciencia ambiental del ser humano, o sea los procesos psicológicos que intervienen en la relación entre el ambiente físico y la conducta” (Psicología Ambiental. Extraído el día 24 de Septiembre de 2008 desde http://psicologia.laguia2000.com/general/psicología-ambiental).

“La psicología ambiental surge como producto de la necesidad del hombre y de las ciencias sociales por conceptuar la relación hombre-ambiente, donde la economía misma busca comprender tal relación con miras al desarrollo social y del entorno del hombre” (El Impacto del Hombre en la Naturaleza: Una perspectiva desde la Psicología Ambiental y la Economía. Extraído el día 24 de Septiembre de 2008 desde http://www.psicologiacientifica.com/bv/psicologia-122-1-el-impacto-del-hombre-en-la-naturaleza-una-perspectiva-desde.html#)

Por lo tanto, la psicología ambiental tiene como objetivo determinar la influencia que el medio ambiente tiene sobre las personas, las relaciones que establecen con él, la forma en que las personas actúan, reaccionan y se organizan como el medio ambiente y la economía por su parte, busca comprender la relación hombre-ambiente, con miras al desarrollo social.

El medio ambiente, por su parte, brinda una dotación limitada de recursos para satisfacer las demandas de la actividad económica. Estas dotaciones satisfacen grandes necesidades de las personas. La naturaleza nos provee por ejemplo de energía, fuente fundamental para la producción y el consumo de nosotros mismos, como también hace posible la existencia de las distintas formas de vida y de la sociedad en si.

Por lo tanto tenemos que considerar que la persona y el medio ambiente son entidades únicas, que el hombre es capaz de modificar el ambiente y que el individuo actúa en el medio ambiente y el medio ambiente afecta a las personas.

Ahora bien, si analizamos la perspectiva en que el hombre modifica el ambiente para su crecimiento económico, podemos fácilmente observar que el bienestar psicológico, como afecta el medio ambiente a los individuos, en cuanto al bienestar ambiental no es tomado mayormente en cuenta.

Todas las personas interactuamos y nos adaptamos al medio ambiente influenciándonos en cuanto a los hábitos, tradiciones y costumbres, lo que podría denominarse un ambiente más de tipo social. Este ambiente como lo señalamos anteriormente es modificado por nosotros mismos, ya que si nosotros sufrimos transformaciones, éstas también afectarán al ambiente en que nos desenvolvemos.

La tecnología ha logrado ayudarnos positivamente en el medio físico en el que nos desenvolvemos, por ejemplo el transporte, las telecomunicaciones y la energía entre otros. Sin embargo, la tecnología no puede causar estos efectos sobre el ambiente sin la ayuda de nosotros mismos, ahí es donde el ambiente puedo convertirse en un elemento opresor en la medida en que debe existir el trabajo humano, es decir, debemos trabajar para poder satisfacer nuestras propias necesidades. Ahí es donde nace la explotación de algunos por los más débiles para posesionar sus riquezas, provocando el hambre, la miseria y la enajenación. Ahí es donde se crea el ambiente social deshumanizado que trae consigo el temor, la opresión y el abuso de todo tipo sobre los humanos.




Bibliografía:

  • Malena (2007). Psicología Ambiental. Consultado en Septiembre, 24, 2008 en http://psicologia.laguia2000.com/general/psicologia-ambiental.
  • Rodríguez, U. (2006). El Impacto del Hombre en la Naturaleza: una perspectiva desde la Psicología Ambiental y la Economía. Consultado en Septiembre, 24, 2008 en http://www.psicologiacientifica.com/bv/psicologia-122-1-el-impacto-del-hombre-en-la-naturaleza-una-perspectiva-desde.html#.


1 comentario:

Pablo A. Ugarte Insinilla dijo...

En esta oportunidad, pudiste desarrollar un poco más las ideas que tienes frente al tema, pero mantienes la idea de poner grandes párrafos de texto que después no analizas.