asignatura "problemas psicosociales en chile", universidad alberto hurtado

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jueves, 25 de septiembre de 2008

"Niños de la calle"



Marginalidad infantil. Categorización de una sociedad.



La calle hace alusión a lo público, un espacio de convivencia, de relaciones, y en donde se viven experiencias de vida y justamente sociales. Así como la calle puede ser un lugar de lo social, puede tener justamente variadas formas en las cuales se refleja la construcción y estado de una sociedad determinada.


En este contexto, sin duda la situación de calle durante la infancia genera diversas consecuencias, desde las cuales es posible analizar los alcances de este problema social. Justamente esta problemática parte por hacer una diferenciación de la categoría social de los niños en este estado de abandono. Se le cataloga como abandono por el hecho de que la situación de calle es un contexto diferente al común formativo o lo que la sociedad definiría como una normalidad para un desarrollo a esta edad temprana. De allí que entonces la marginalidad surge, no solo como un proceso en el cual el niño por diferentes motivos se aleja de un núcleo familiar constituido, sino por el hecho mas importante que resulta de la categorización de la misma sociedad de un determinado problema social, como el de la situación de abandono y la calle. Del ser diferente a lo socialmente establecido o “normal”, se define lo marginal o diferente, que esta fuera de la inclusión y definido por tanto en la exclusión social.







Pero este concepto no nace solamente de esta simple diferenciación. Sin duda la situación de niños en la calle no es algo nuevo para la sociedad moderna, y de allí que la marginalidad se vuelve una categorización, siendo un proceso histórico dado que la experiencia de ver lo que sucede con los niños en situación de calle nos da una imagen preconcebida de esa situación con el solo hecho de pensar en el concepto. De ello se construye en parte entonces la discriminación, y a la vez exclusión social sufrida por estos niños, más aun hoy cuando hay más acceso a la información de su existencia tanto en televisión u otros medios de difusión masiva.


Si bien existe una conciencia de que este es un problema social, la cultura dominante actual, forma a la vez en el marco de una sociedad globalizada, una constante lucha de poderes, marcada por una creciente opresión que construye a la vez un marco de dominación y explotación. Es esta condición nacida con la revolución industrial, la que estratifica a los individuos, y así en el caso de los niños, si no pasan a formar parte de un desarrollo normal, que los integre y forme para desenvolverse en un mundo competitivo, productivo y útil para la sociedad, forman entonces parte del mundo marginal, que en este caso en la calle se define como equiparable a lo antisocial, de allí a la delincuencia, y etc. si bien estas condiciones son luego resultado real por lo general de una situación de abandono. (Ibáñez, 2002)


Entonces la sociedad asigna una categoría desde la cual identifica a lo problemático, encarnado en este caso en los niños de la calle, asociado a lo que esta fuera de lo social.



Referencias:


Ibáñez, Tomas (2002). Municiones para disidentes. : Gedisa.

Macías, Martha (). ALTERNATIVA EDUCATIVA PARA NIÑOS DE LA CALLE. Consultado en 09, 25,2008 en educacion.jalisco.gob.mx/dependen/posgrados/CIIE/EQUIDAD/MACIAS_NIÑOS_CALLE.pdf -.

1 comentario:

Pablo Fuerte dijo...

Sean más estrictos para seguir las normas del formato Apa. Si no, se les descontarán puntos como lo discutimos en ayudantía.