asignatura "problemas psicosociales en chile", universidad alberto hurtado

asignatura "problemas psicosociales en chile", universidad alberto hurtado

jueves, 25 de septiembre de 2008

La Sociedad en nuestros días: La triste realidad de los niños excluidos socialmente

Los niños en la calle han existido desde el comienzo de la sociedad, pero a partir del siglo XX, y debido al acelerado crecimiento de urbanización, esto ha causado que exista mayor desigualdad y discriminación hacia las personas más vulnerables y que poseen menos recursos. A partir de la segunda mitad del siglo XX, especialmente después de la 2º Guerra Mundial, la cifra aumentó considerablemente debido a que muchos niños quedaron huérfanos y desamparados.




Lamentablemente con el pasar del tiempo esta cifra ha ido acrecentándose de manera muy rápida, la cual, la cantidad de niños que viven en situación de calle en Chile es muy desgarradora, llegando a ser de 1039 niños que viven en la calle, haciendo de sus hogares las caletas, las riberas de ríos, los parques, túneles, y cualquier lugar de la vía pública. Este estudio fue encargado por el Servicio Nacional de Menores (SENAME) a la Corporación Pro Derechos de Niños y Jóvenes (PRODENI), el cual fue realizado en el 2003, arrojando como resultado que estos niños se distribuyen principalmente en 3 regiones del país, la región Metropolitana que presenta 330 casos, la región del Bio-Bio con 166 casos y región de Valparaíso con 168 casos, en cambio, las regiones que presentan en menor medida esta situación social son las regiones de Magallanes con solamente 8 casos, la región Aysén Del General Carlos Ibáñez Del Campo con 10 casos y la región de Atacama con 17 casos.(“Estudio revela magnitud de niños de la calle”, 2004).









  • La calle: su hogar y familia

    Muchos de estos niños han hecho de la calle su hogar y de las personas con las cuales comparten a diario, su familia. Estos niños comparten un mismo espacio físico, e intereses comunes como por ejemplo, resguardarse y protegerse tanto de la sociedad que los excluyen, como de las inclemencias climáticas, las que muchas veces afectan su salud. Estos niños constituyen una seudo familia, ya que desarrollan vínculos de pertenencia, si bien, están conformadas por niños de todas las edades, estos se ayudan entre si para solucionar sus problemas y se defienden ante todo. Una prueba de ello, es la realidad existente es “la caleta Bulnes, donde viven casi 20 menores entre hombres y mujeres que se cuidan como una familia. El lazo que entre ellos surge es lo más cercano al amor” Así lo vio reflejado el escritor chileno Alfredo Gómez Morel, quien publicó la novela El Río, que consistía en retratar la vida de un niño bajo los puentes del río Mapocho (La Nación, Domingo 6 de Julio de 2003).


Así lo confirman testimonios de niños que viven en la calle:




  • Igual te tapa`i con cartón. En todo caso nos abrigamos entre todos, a veces nos abrazamos por ultimo... igual pasai frío. (Juan Pablo, 16 años, Caleta La Estación, La Calera)


  • Todos somos amigos. Por lo menos no peleamos, somos todos unidos. De repente pelean, pero cuando están curados, pero es una pelea que dura un rato y después ya están de amigos. No son peleas que lleguen a matarse o cosas así. (Felipe, 14 años, Caleta del Completo, Puerto Montt) (SENAME, 2004, p. 49)


Referencias



  • Quiroz, Rodrigo (Domingo 6 de Julio de 2003). El Río Mapocho: Sangre y Selva bajo el puente. La Nación. http://www.lanacion.cl/





  • SENAME (2004). Serie, Estudios y Seminarios.

No hay comentarios: