asignatura "problemas psicosociales en chile", universidad alberto hurtado

asignatura "problemas psicosociales en chile", universidad alberto hurtado

jueves, 25 de septiembre de 2008

La influencia del discurso de poder por parte del Gobierno Militar.

Continuando con la idea anteriormente expuesta, podemos señalar que durante el periodo del gobierno militar el poder del estado se volvió sumamente visible para los ciudadanos, un poder ejercido con la finalidad de evitar que los ciudadanos pudiesen defenderse de este.


Existen ejemplos de cómo la Junta de Gobierno tomaba decisiones, reuniendo en ella los poderes del Estado, legislativo y ejecutivo, dictaban las leyes (decretos leyes) sin ninguna clase de discusión y llevaba a cabo estas según les parecía ocupando sus todas facultades. Al poder fijar las leyes le era posible restringir derechos a cualquier persona o grupo de personas, inclusive a toda la sociedad, esto se deja ver en los múltiples cambios en los diferentes códigos legales; por ejemplo se permitió detener a personas por un tiempo ilimitado en recintos no eran cárceles, sin necesitar de cargos, ni de una orden policial ni judicial y se podía realizar a través de la mera disposición administrativa, es decir el ministerio del interior podía decretar detenciones, sin que existieran los procedimientos legales correspondientes.

Pero, ¿por qué el Gobierno militar tuvo tanta influencia en la sociedad y logró sus objetivos?, claramente el factor de la fuerza utilizada es el principal responsable del sometimiento de las personas, pero no podemos dejar de lado una característica que todos los gobiernos totalitarios poseen; se genera un Discurso de Poder, el cual es empleado para causar temor en las personas y se las somete a la obediencia.

Michel Foucault plantea sobre los discursos de poder: “El poder no es considerado como algo que el individuo cede al soberano (concepción contractual jurídico-política), sino que es una relación de fuerzas, una situación estratégica en una sociedad determinada. Por lo tanto, el poder, al ser relación, está en todas partes, el sujeto está atravesado por relaciones de poder, no puede ser considerado independientemente de ellas” (1969). El poder, según Foucault, no sólo reprime, sino que también, produce efectos de verdad y produce saber.

En Chile, el claro ejemplo del uso de los Discursos de poder está en las frases utilizadas por Augusto Pinochet en sus declaraciones, unas de las más emblemáticas son las siguientes:

"No se mueve ninguna hoja en este país si yo no la estoy moviendo. ¡Quiero que quede claro!" (1981).

"Los ricos son los que producen plata y a ellos hay que tratarlos bien para que den más plata" (1988).

"¿A quién le vamos a pedir perdón? ¿A los que trataron de matarnos? ¿A los qué trataron de liquidar la Patria?" (1994).


Foucault supone una vinculación estrecha entre poder o relación de fuerza, discurso y verdad. Mediante el discurso se intenta instituir una verdad en la relación de fuerza. Así, la verdad no es ajena a la relación de fuerza, por lo tanto se mezclan y recae con más peso sobre aquellos que no están dentro del poder, sometiéndolos así a “la verdad” de los que sí lo poseen. Por otra parte, Foucault también hace referencia al biopoder, que absorbe el antiguo derecho de vida y muerte que el soberano detentaba y que pretende convertir la vida en objeto administrable por parte del poder.

Finalmente y en relación a lo anteriormente expuesto, pasa a ser comprensible el por qué hasta el día de hoy, aquellas personas que vivieron el Gobierno Militar, y que vuelven a oír las palabras de Augusto, se les entremezclan los sentimientos, porque ellos sintieron esa conexión entre el discurso y la verdad autoritaria de los que tienen el poder, escucharon decir que el país “había quedado limpio de marxistas” y no solamente eso, sino que todos los días al levantarse, veían que en realidad, sí los estaban eliminando, ya que los perseguían, eran secuestrados y en muchos casos sufrían torturas, es decir, vivieron en carne propia el miedo de escuchar al que tenía el poder y ver que lo que decía pasaba a ser un hecho concreto.


Referencias

  • Discursos Augusto Pinochet. Consultado en septiembre 24, 2008. Disponible en http://www.periodismoglobal.cl/2006/12/pinochet-citas-clebres.html
  • Foucault, M (1969). La arqueología del saber. Siglo XXI editores: México.
  • Michel Foucault y los discursos de poder. Consultado en septiembre 24, 2008. Disponible en http://www.geocities.com/Athens/Parthenon/3749/lengua.html
  • Michel Foucault, Lenguaje y Poder. Consultado en septiembre 24, 2008. Disponible en http://www.geocities.com/Athens/Parthenon/3749/lengua.html

2 comentarios:

Pablo Fuerte dijo...

Trata de no usar wikipedia. Es una fuente cuestionable, sobretodo para un trabajo académico.

Macarena González dijo...

Si Pablo, siento haber tenido que usar el wikipedia, pero la única cita que utilicé era la que más me servía y sólo la encontré ahí. Pero todas las demás citas las saqué del libro de Foucault.
De todos modos tendré muy presente tu comentario.