asignatura "problemas psicosociales en chile", universidad alberto hurtado

asignatura "problemas psicosociales en chile", universidad alberto hurtado

jueves, 25 de septiembre de 2008

la contaminacion amiental hoy en dia


Ya hace bastantes años que la gente se dio cuenta de que estamos en un problema pero no debido a que quisieran o por iniciativa propia, si no que por el daño que estaban sufriendo en materia de salud, debido a las condiciones en que se encuentran nuestras aguas, aires y tierras:

“El mayor problema de las comunidades humanas es hoy en día la basura, consecuencia del excesivo consumo. Los servicios públicos se tornan insuficientes y la cantidad de basura como desecho de esa gran masa poblacional adquiere dimensiones críticas y ha perturbado los ecosistemas.
Los desperdicios de los alimentos y materias orgánicas contenidos en la basura, constituyen un problema de salud porque son criaderos de insectos, responsables de la transmisión de enfermedades como Gastroenteritis, Fiebre Tifoidea, Paludismo, Encefalitis, etc...; atrae las ratas que intervienen en la propagación de la Peste Bubónica, el tifus, Intoxicaciones Alimenticias y Otras.”

(http://209.85.165.104/search?q=cache:k8-j7Icqa6IJ:contaminacion-ambiente.blogspot.com/+contaminacion+ambiental+hoy+en+dia&hl=es&ct=clnk&cd=1&gl=cl&client=firefox-a)

Ya nadie se hace el ciego ni el sordo en cuanto a temas ambientales, ya que esto nos afecta a todos, y por ello pese a que antes la gente de una situación económica superior no se preocupaba de estos temas, han aprendido a tomar conciencia, ahora todos se preocupan cuando ven los altos índices de contaminación en los medios de comunicación, y de lo la manera alarmante que esto nos afecta.

Hoy se reconocen los errores, y los responsables deben responder ante toda la sociedad que está con la atenta mirada de quien quiere destruir el medio amiente, “su” medio ambiente y por lo tanto destruir a su gente, pese a que en esta materia se este avanzando queda mucho camino por recorrer, ya que todavía hay mucha inconciencia respecto de estos temas, y mucha gente egoísta como empresas que solo piensan en su beneficio personal tal como pascua lama quien no le importa destruir el medio ambiente:

“Aunque el 75 por ciento del mineral se encuentra del lado chileno, se construirán en Argentina los epicentros de la posible contaminación: la planta de procesos (donde las rocas se muelen, con enormes cantidades de polvo liberadas al aire) y el “dique de colas”, una gigantesca pileta, de 420 hectáreas y de 200 metros de profundidad, que cumplirá la función de basurero químico. Allí se depositarán, según cifras de la misma empresa, hasta 257 millones de toneladas de basura química. Además de los gases que emana, estos diques pueden sufrir roturas, con filtraciones subterráneas que terminan en arroyos y ríos. “Imagínese ese enorme piletón con basura química filtrando en la cordillera, donde nacen todos los ríos que nos alimentan de agua y que permanecerá allí por siempre, más allá de cuando se vaya la Barrick. Además, todo en una zona de movimientos sísmicos, con dos devastadores terremotos en los últimos sesenta años”, lamenta Leonardo Fernández, de la organización campesina Asociación de Familias Rurales del Norte Jachalero.” (http://www.olca.cl/oca/chile/region03/pascualama250.htm)



Es difícil luchar con grandes monstruos empresariales, pero si la gente se une lo logrará, se organizan marchas, se reparte información, ¿Por qué no poner de nuestra parte?, es tan fácil, por eso no hay que esperar a estar en las peores condiciones para hacer algo, ya no estamos en los tiempos en que está el país dividido entre pobres y ricos a quienes no les importaba contaminar, y si fuese asi existe la justicia, se puede dar la pelea para lograr recuperar nuestro medio ambiente.

En la actualidad se están viendo planes para lograr la descontaminación del medio ambiente en el cual vivimos y se lucha por que estos índices sean cada vez menores, lo más importante es tomar conciencia y educarse, y educar a los mas jóvenes en este arte de cuidar el planeta:

“En el Componente de Educación Ambiental creemos que el aprender es un proceso de transformación que ocurre en la convivencia, en el que alumnos y alumnas se transforman en su vivir de manera coherente con el vivir de aquellos que los rodean y que ejercen sus influencias desde los distintos roles que deben asumir (profesores y profesoras, padres, hermanos, familia, amigos y amigas).” (http://www.olca.cl/oca/chile/region03/pascualama250.htm.)

Solo nos resta tomar conciencia de que solo tenemos un planeta, que hay que cuidarlo o si no los perjudicados seremos nosotros mismos, tenemos herramientas a mano, solo nos resta cooperar para lograr intentar restaurar nuestro mundo, para poder vivir en el y armonizar el sistema natural. No podemos quedarnos de brazos cruzados y perder más de lo que nos queda del medio ambiente que se degrada día a día. Por eso hay que tomar la iniciativa, tomar la información que tenemos y utilizarla, porque ya no estamos en los tiempos que se ocultaba la información, ahora la gente se organiza y se informa e informa al resto, hay que tomar estas herramientas y trabajar en pos del bienestar de nosotros mismos.

Referencias:

-¿Que es la contaminación ambiental?, extraído el 25 de septiembre del 2008 de http://209.85.165.104/search?q=cache:k8-j7Icqa6IJ:contaminacion-ambiente.blogspot.com/+contaminacion+ambiental+hoy+en+dia&hl=es&ct=clnk&cd=1&gl=cl&client=firefox-a

-El polémico y millonario proyecto minero en la frontera argentino-chilena. Pascua lama: la botnia de los andes. Extraido el 25 de septiembre del 2008 de

http://www.olca.cl/oca/chile/region03/pascualama250.htm

-educacion ambiental, extraido el 25 de septiembre del 2008 de http://www.olca.cl/oca/chile/region03/pascualama250.htm.

2 comentarios:

Pablo Fuerte dijo...

Sean más estrictos para seguir las normas del formato Apa. Si no, se les descontarán puntos como lo discutimos en ayudantía.

Pablo A. Ugarte Insinilla dijo...

Además de las APAs, caes mucho en lugares comunes. Intenta escribir desde dónde se podrían cambiar las cosas y qué han hecho otros países al respecto.