asignatura "problemas psicosociales en chile", universidad alberto hurtado

asignatura "problemas psicosociales en chile", universidad alberto hurtado

sábado, 6 de septiembre de 2008

Discriminación de Minorías Sexuales

















“¿Existe algún país en el que todos hablen el mismo idioma, pertenezcan a la misma raza y compartan creencias, cultura y tradiciones idénticas?” (UNESCO, 1987, p.1). Aun reconociendo que Chile no es un país que pueda responder con un “si” a la pregunta anterior, se puede decir que existe una parte de la sociedad que contradice esta respuesta. Evidentemente, hay quienes no aceptan el respeto entre todos que garantiza la identidad, y que pasan a llevar los derechos básicos que permiten la diferencia entre sujetos, a favor de una sociedad homogeneizada. Siendo este un problema de relevancia para la psicología social en particular, introducimos y damos el primer paso de acercamiento al tema que nos interesa indagar y discutir en este espacio: la discriminación de las minorías sexuales.


En esta investigación, buscamos lograr a través de una profundización teórica y practica, una instancia de discusión y en tanto, de aprendizaje. Es por esto que como grupo, nuestro objetivo máximo, es realizar análisis finos y de calidad, sobre la discriminación de las minorías sexuales, intentando lograr llegar al verdadero problema psicosocial y mirarlo con ojos críticos.

Para lograr un mejor respaldo y una adecuada profundidad en los distintos temas, utilizaremos las teorías vistas en Psicología Social I-II, en Problemas Psicosociales en Chile y, complementando a esta base teórica con una averiguación constante de distintas fuentes que puedan ser pertinentes en la construcción de este espacio. Así mismo, haremos uso de la investigación cuantitativa (encuestas y datos demográficos) y la complementaremos con investigación cualitativa (entrevistas). De ninguna forma descartamos la oportunidad de poder investigar a través del trabajo de campo, el cual otorga la oportunidad para un acercamiento de primera mano ante el tema que nos concierne aquí.

En breve resumen, a partir de hoy se inaugura un espacio en el que se abordaran distintos puntos de vista ante un mismo tema, intentando comprenderlo de manera precisa pero a la vez, global. Consideraremos a la mayor parte de las minorías sexuales posibles y a la vez, incluiremos temas como la homofobia, la transfobia, entre otros.

Bibliografía
  1. Los Derechos de las Minorías (1987). Naciones Unidas, Geneva: Centro De Derechos Humanos.

1 comentario:

Pablo Fuerte dijo...

Nataly, me parece muy bien su primera entrada. Hay sólo un par de errores de ortografía que hay que corregir. Me parece muy pertinente la inclusión del texto de La Nación, sólo les faltó referirlo correctamente al final siguiendo las normas apa.
Voy a estar pendiente de sus entradas personales. Suerte.