asignatura "problemas psicosociales en chile", universidad alberto hurtado

asignatura "problemas psicosociales en chile", universidad alberto hurtado

jueves, 25 de septiembre de 2008

introducción al tema del aborto



Aborto: Elección de vida o elección de muerte.
A través del tiempo y las diferentes épocas de nuestra historia han surgido diversos cambios en la vida social, laboral hasta biológica del hombre. En la transición de la modernidad a la postmodernidad ha estado presente tanto en la palestra pública como en la privada una cuestión ligada al tema de la sexualidad: el aborto.
Según la organización mundial de la salud el aborto se define como: la expulsión o extracción de un feto o embrión, de su madre, cuyo peso sea de 500gr o menos.
Pero el tema del aborto esta lejos de convertirse en un aspecto de consenso. Por su gran controversia bioética existen diversa posturas y variados puntos de vista según la edad, sexo y cultura.
En nuestro país la situación es controversial debido a que la presión social que existe frente a las mujeres que no desean ser madres y que por lo tanto desean abortar es muy fuerte y esto hace que se “castigue” directamente a la madre.
Por otro lado podemos decir que las personas creen que tienen el derecho de involucrarse en la vida privada del otro, haciendo que ésta se transforme en vida publica y así no produciéndose la esfera de la libertad.
Por otro lado¿ porque la mujer es juzgada y castigada? ¿a caso tiene el deber y tiene que querer ser madre por que supuestamente adquiere un instinto maternal?
Existen varias visiones: algunos piensan que no existe, que solo es un constructor social. Y otras posturas declaran que éste empieza cuando la mujer se embaraza por lo que de inmediato surge el sentimiento de protección, ternura, entre otros.
En chile el aborto esta prohibido en todas sus formas, incluso el aborto terapeutico.
Para aquellas mujeres que atentan contra la vida de su hijo el castigo puede ser incluso la privación de su libertad. En nuestro pais el tema del aborto es controversial ya que aun no se llega a un punto de encuentro entre las diferentes esferas politicas, religiosas y medicas. Esto se debe en parte a que cada una de ellas tiene una forma distinta de ver la vida y todas responden de diferente manera a la pregunta ¿Cuando comienza la vida?
A partir de este cuestionamiento, empezamos a introducirnos en el tema de los derechos de cada persona, ya que al hablar de aborto, todos entendemos que hay una vida que no se alcanza a desarrollar. Una madre que sin deseos de concebir un hijo, llena de miedos y desconfianzas, pasa a llevar el derecho a vivir de su propio bebé. Es aqui donde surge el conflicto entre quienes creen que la mujer tiene la libre decision de hacer lo que desee con su vida; y por otro lado quienes piensan que a partir de aquello se pasa a llevar a un ser humano indefenso y sin culpa alguna.
El aborto no es solamente un tema ético y valórico, sino que también es ético ya que producto de éste la madre puede quedar con serias secuelas físicas, sin mencionar el daño psicologico que viene posterior a éste.
Con el fin de tener una postura clara y objetiva (como grupo) abordaremos los siguientes temas:
Tipos de Aborto
El Aborto en Chile
La Teoría del Apego
La legalización del aborto
Derecho a la Vida
Libre Elección

No hay comentarios: