asignatura "problemas psicosociales en chile", universidad alberto hurtado

asignatura "problemas psicosociales en chile", universidad alberto hurtado

jueves, 25 de septiembre de 2008

Intolerancia religiosa


Es importante poder darse cuenta lo que produce en la gente “lo diferente”. Por un lado podríamos estar muy orgullosos ya que las diferencias enriquecen las posibilidades existentes en el tema que se trate, sin embargo el sentimiento que provoca es de miedo y rechazo, y ante esa sensación angustiosa nos defendemos de aquello que es “diferente” a toda costa, atacándolo, prejuzgándolo y discriminándolo.

La intolerancia religiosa ha traído complicados problemas en todo el mundo, sin contar las innumerables muertes a causa de guerras o de luchas entre cada religión. Podemos ver la discriminación religiosa a través de muchos aspectos, como en el ámbito laboral, educacional, en la misma calle o en lugares de recreación y diversión.

¿Cómo es posible que la discriminación surja en el trabajo, cuando este dignifica al hombre, y no es una instancia para los prejuicios y la denigración? “En el año fiscal 2005, la Comisión para la Igualdad de Oportunidades en el Empleo (EEOC, tal su sigla en ingles) recibió 2.340 querellas de discriminación religiosa. La EEOC resolvió 2.352 cargos de discriminación religiosa y recupero $6.1 millones en beneficios monetarios para las partes que presentaron las querellas y otros individuos afectados (sin incluir los beneficios monetarios obtenidos a través de juicios)”. (http://www.eeoc.gov/es/types/religion.html).

Es alarmante la elevada cifra que aquí se presenta de querellas acusando la discriminación social, ya que desde un principio el lugar de trabajo no debería ser un lugar para la discriminación. Porque en cuanto yo realice bien mi trabajo nadie debería involucrarse conmigo denigrándome o discriminándome.

El mundo esta compuesto por una variada gama de religiones que abarcan todo tipo de creencias. En Chile se dan diversos ejemplares, entre ellos la religión católica, evangélica, mormona, judía, etc. Como verán no es una sola a la que todos pertenezcamos y estemos conformes por la igualdad que existe entre nosotros, sino que existe más de una, y eso nos da la posibilidad de averiguar sobre ellas, conocerlas y elegir a cual pertenecer, si así lo queremos.

La intolerancia puede provenir de los mismos postulados que posee cada religión, en donde cada una de éstas es la verdadera y no hay otra. Cárdenas considera que si una iglesia afirma que la salvación también se encuentra en otra religión, la persona dudará si confiar en ésta, en cambio en la religión que profese que la salvación se encuentra en ella y en ninguna otra parte, la persona se sentirá con la confianza de creer ciegamente. “La iglesia no anda con rodeos. Declara que ella es la legítima sociedad religiosa creada por Nuestro Señor Jesucristo y que debe conducir a los hombres a la felicidad eterna con exclusión de las demás religiones.” (Cárdenas, 1953, p. 15).

La religión católica proclama amar al prójimo, como muchas otras religiones, y entonces, ¿Qué sucede cuando ocurren guerras que dejan a millones de muertes por culpa de la intolerancia religiosa? Recordemos que para el holocausto se mataron a millones de judíos injustamente por su raza y religión. Cosas así no hay que permitirlas nunca más en el mundo, pueden existir diferencias, pero el llegar a matar a alguien es algo excesivo, y aunque existan leyes sobre los derechos humanos las guerras religiosas siguen existiendo. Y es que no es suficiente una ley para la inexistencia de la discriminación, sino que a través de la cultura y la educación podemos ir fortaleciendo nuestro miedo por culpa de la ignorancia al no conocer lo que tenemos al lado.

A continuación mostrare una noticia, que indaga un poco en el “arrepentimiento” de la iglesia por las malas acciones cometidas en el pasado.

EN BUSCA DE RECONCILIACION:
Iglesia Católica Dio Inicio a la Purificación de la Memoria.
Proceso convocado por el Arzobispo de Santiago busca pedir perdón por violación a los derechos humanos, atropellos contra los indígenas e intolerancia religiosa, entre otros.La Iglesia Católica chilena - en el Día de la Oración por Chile- dio inicio ayer al proceso de "Purificación de la Memoria" con el que se busca construir caminos de reconciliación y de encuentro personales y entre los chilenos.Este período de reflexión, al cual fueron convocados todos los estamentos de la sociedad, incluidas las organizaciones políticas, sindicales, empresariales y Fuerzas Armadas, concluirá el próximo 24 de noviembre, fecha en que la Iglesia pedirá perdón por una serie de faltas cometidas.Entre ellas, las más importantes son las violaciones a los derechos humanos a lo largo de la historia de Chile, los atropellos contra los pueblos indígenas, la intolerancia religiosa y la debilidad de evangelización.

Durante la eucaristía, oficiada por el cardenal Juan Francisco Fresno, el obispo auxiliar de Santiago, Cristián Caro, convocó a todos los chilenos a buscar caminos de reencuentro en bien de la patria.Monseñor Caro, al destacar la importancia del peregrinaje realizado, hizo ver que caminar renueva y purifica, además de invitarnos a mirar hacia adelante con los ojos puestos en Cristo.

Por lo mismo, pidió renovar la esperanza en Chile, dejar atrás divisiones y rencores, perdonar y pedir perdón sin dejarse vencer por el desaliento, el temor o la tentación de volver siempre la vista atrás.Al explicar el sentido de la "Purificación de la Memoria", Caro indicó que su objetivo es "sanar las heridas, reconocer las culpas, pedir perdón a Dios y a nuestros hermanos por nuestras incoherencias, comprometiéndonos a un cambio de actitud y a un comportamiento nuevo a nivel interpersonal, familiar y social".

Asimismo, el prelado planteó que se debe avanzar en un camino de verdad, de diálogo fraterno y de reconciliación, precisando que "la verdad tiene que ir unida siempre al amor, la justicia conduce a la paz y la primacía la tiene siempre la caridad y el perdón".El obispo auxiliar de Santiago afirmó que todos los chilenos están convocados a participar de este proceso y asumir ante Dios y los hombres ofendidos, las deficiencias personales."No se trata de mirar la paja en el ojo ajeno, sino mirar la propia viga en el propio ojo y con la ayuda de Dios enmendar para llevar una vida nueva", insistió."El proceso de Purificación de la Memoria quiere liberar nuestra conciencia de lo que la enturbia y de lo que la enceguece", insistió.
(
http://diario.elmercurio.cl/detalle/index.asp?id={416e6fb0-4079-4e1e-b4fc-cf9a611a9317})

Lo que cuenta esta noticia es un llamado a la purificación de todos los chilenos para expiar las culpas de los atentados cometidos anteriormente contra los derechos humanos por parte de la iglesia católica. Creo que esto no necesariamente es lo preciso para hacer “borrón y cuenta nueva” a todo lo hecho por la iglesia y el pueblo chileno, pero si es un paso para que podamos intentar dar vuelta la pagina y cambiar la situación en la que nos encontramos. Las actividades de este tipo dan pié para la reflexión y también para el encuentro como país. A partir de estas reflexiones podemos ir cambiando la situación vivida en Chile y dar paso a la tolerancia y armonía.




Referencias:

1. Cárdenas, I. (1953) “La Iglesia y La Intolerancia”. Buenos Aires
2.Eeoc. Extraído el 24 de septiembre de 2008 desde (http://www.eeoc.gov/es/types/religion.html)

3. El mercurio (2000). En busca de la reconciliación. El mercurio. Consultado en Septiembre, 25 de 2008 en http://diario.elmercurio.cl/detalle/index.asp?id={416e6fb0-4079-4e1e-b4fc-cf9a611a9317}.

No hay comentarios: