asignatura "problemas psicosociales en chile", universidad alberto hurtado

asignatura "problemas psicosociales en chile", universidad alberto hurtado

viernes, 26 de septiembre de 2008

Informe de Derechos Humanos de las Minorías Sexuales en Chile

A continuación se expondrá la introducción del informe de Derechos Humanos de las minorías sexuales Chilenas, publicado el año 2007, en MOVILH.org, añadiendose al final el link con el documento completo.

Un año complejo para los derechos humanos de las minorías sexuales resultó ser el 2007, pues se registraron múltiples dinámicas y hechos que, en términos cuantitativos, son los mayores en toda la historia del movimiento chileno de lesbianas, gays, transexuales, transgéneros y bisexuales (LGTTB). El período fue intrincado, por cuanto las señales fueron contrapuestas entre sí y pueden resumirse en cuatro procesos: confluencia, rendición de cuentas, desperdicio y desprejuicio.

En forma inédita confluyeron avances internacionales y nacionales en torno a los derechos de las minorías sexuales chilenas, siendo el año con mayor registro de sucesos concretos favorables, los cuales en conjunto generaron uno de los climas ciudadanos más aperturistas jamás vistos, aún cuando las denuncias y casos por homofobia y transfobia aumentaron en un 16 por ciento.

La irrupción en el 2007 de actores internacionales que promovieron la erradicación de la discriminación hacia las minoría sexuales criollas, siendo el más importante un pronunciamiento de la ONU, sin duda contribuyeron a potenciar los positivos cambios que ya venían experimentándose a nivel local, en especial porque confluyen con los mismos y los dotan de mayor vitalidad, entregando importantes herramientas argumentativas al Movimiento LGTTB para enfrentar la homofobia y transfobia.

Las trascentales señales internas de apertura que provinieron desde diversos frentes, como del Poder Judicial, de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados y, contra su propio interés y deseo, de Carabineros, se encuadraron en los más bajos índices de discriminación cultural, según lo revelaron todas las encuestas efectuadas en diversas zonas del país.

Y es que la bases ciudadanas están cada vez más conscientes de que excluir a una persona de derechos sólo en razón de su orientación sexual o identidad de género es una práctica repudiable y, por tanto, la conciencia sobre la necesidad de avanzar hacia una igualdad de derechos va en aumento, pese a que las minorías sexuales siguen siendo uno de los sectores más discriminados del país, tanto a nivel estatal como de la sociedad civil.

Han sido estos climas favorables los que posibilitaron que por primera vez en la historia instituciones con amplio poder e influencia, como la Iglesia Católica y Carabineros, debieran rendir cuentas sobre sus prácticas homofóbicas o transfóbicas, la primera ante la justicia, y la segunda frente a todo el país y el Parlamento, aunque por supuesto, no reconocieron los atropellos, sino que los ocultaron, distorsionando la verdad de las denuncias que iban en su contra.

La Iglesia Católica, que el 2006 explicitó positivas transformaciones, reeditó su odiosidad y, junto a ella, grupos ultraconservadores presionaron a los poderes Ejecutivo y Legislativo para impedir el avance de las demandas legales más sentidas de las minorías sexuales, como son las uniones civiles y la ley contra la discriminación.

Claramente, y en el marco del balance general, estos sectores claramente no fueron representativos de los cambios socioculturales en torno a las minorías sexuales, y cada vez las instituciones o grupos homofóbicos que se movilizan en contra de la igualdad son los menos.

Aún así, el poder político, en particular el Ministerio Secretaría General de la Presidencia y el Senado, desperdiciaron el contexto social favorable para los derechos humanos de las minorías sexuales más contundente jamás visto, ya sea porque se enfrascaron en sus rencillas o crisis internas o porque, simplemente, cedieron frente a la presión de reducidos grupos por un temor infundado de impopularidad o porque efectivamente están de acuerdo con ellos.

Agridulce resultó ser en consecuencia el balance general del 2007, pues pese a todos los avances que se dieron en las más variadas esferas, al final quienes tienen el poder para producir parte de los más relevantes cambios se paralizaron o estancaron en relación a años anteriores.

Lo concreto es que la discriminación ciudadana mermó y seguirá disminuyendo, y en el caso especial del 2007 sin duda que uno de los aportes de mayor sensibilización provino de las denuncias de las propias víctimas, pues se registraron casos emblemáticos que derivaron en desprejuicios de gran relevancia respecto a las capacidades y aportes de las minorías sexuales en la sociedad. 6 Policías gays y una profesora lesbiana salieron del clóset haciendo historia en la lucha por la defensa de los derechos humanos y sensibilizando, con su propia experiencia, no sólo sobre los efectos desastrosos de la discriminación, sino también demostrando a quien quisiera escuchar que las capacidades de la población LGBT para desempañarse en cualquier oficio son las mismas de las personas heterosexuales.

El presente informe analiza y describe en detalle cada uno de los hechos que en el 2007 involucraron a las minorías sexuales del país y, por primera vez, incluye en sus análisis divisiones geográficas, por región y comuna, donde ocurren los casos de discriminación.

Al 2007 los Informes Anuales de Derechos Humanos de Minorías Sexuales elaborados por el Movilh han adquirido un notorio prestigio, pues junto con estar perfilándose como un referente para documentos similares diseñados por organizaciones pares de Chile y el extranjero, es el texto más consultado por estudiantes, académicos, periodistas, autoridades y todo agente de la sociedad interesado en conocer la realidad de la población LGBT del país.

De mayor importancia aún es que estos informes, elaborados con periodicidad desde el 2002, se han convertido en una de las principales herramientas de las minorías sexuales chilenas para provocar cambios positivos, tanto así que gracias a sus antecedentes por primera vez la ONU expresó al Estado de Chile su preocupación por la vulnerabilidad del sector LGTB.

Los Informes Anuales se construyen sobre la base de un trabajo investigativo de los profesionales del Movilh, incluyendo en gran parte de sus análisis información proporcionada o difundida por consultoras, centros académicos, organismos judiciales, legislativos y gubernamentales y grupos derechos humanos, tanto nacionales como extranjeras.

El documento está redactado de tal manera que cada una de sus partes pueden leerse de forma independiente, garantizándose así la más acabada comprensión de lo expuesto.
Documento Completo:

2 comentarios:

Pablo A. Ugarte Insinilla dijo...

Es importante no poner sólo el artículo rescatado, ya que lo que se observa es la apreciación del autor que lo escribe y no la de la persona responsable del trabajo final.
No se entiende el por qué copiaste este artículo ¿qué piensas sobre él? ¿para dónde apunta?

Pablo A. Ugarte Insinilla dijo...

Te proponemos que te hagas cargo de lo que pusiste en la primera parte de tu intervención, ya que en la segunda, salen elementos interesantes, pero que no tienen muchas relación con la primera.