asignatura "problemas psicosociales en chile", universidad alberto hurtado

asignatura "problemas psicosociales en chile", universidad alberto hurtado

jueves, 25 de septiembre de 2008

Entrevista

Andrea fue asaltada hace poco menos de 6 meses, ella vive en La Reina y quisimos saber cuáles son sus reflexiones sobre lo que le tocó vivir. Antes de comenzar la entrevista le conté de qué se trataba el trabajo que estamos desarrollando y que su verdadero nombre no aparecería.

P. Hola, antes que nada quería saber en qué circunstancias estabas cuando sufriste del robo.

R. Eh, mira, me acuerdo que me iba bajando de la micro, venía del colegio y vi a un tipo raro, no me preguntes qué era lo raro de él, como que sentí que venía hacia mi, pero no lo conocía así que me asusté un poco, se me acercó y me preguntó la hora, yo le dije que no sabía porque me daba susto sacar mi celular delante de él, pero se me puso muy cerca y sentí algo en el costado, creo que era una cuchilla (sic) y me dijo que me quedara calladita y que no me iba a pasar nada. Yo me asusté caleta, pero no atiné a nada, como que me bloqueé, y el me tenía como abrazada para disimular, creo.

P. Y qué te pasaba por la mente en ese momento

R. Nada, si te digo que me bloqueé, estaba cagá de miedo, solo quería que se acabara pronto, que tomara mis cosas y se fuera.

P. Y qué pasó después entonces

R. Bueno, el me llevó hasta una plaza cercana y me dijo que me sentara, igual era de día y habían casas cerca, pero eran como las 4 de la tarde y no pasaba nadie, igual me habían enseñado a que en un caso así no tenía que hacer nada para enojar al tipo, a menos claro que me quisieran hacer otra cosa, pero mientras me robara mis cosas, filo, si total son cosas materiales, la cosa es que me dijo que le pasara la mochila y la abrió y al principio solo encontró mi pendrive y yo pensaba que se iba a salvar mi celular, pero siguió buscando y encontró mi celular y me dio caleta de pena porque ahí tenía muchas fotos y teléfonos de mis amigas y todo, pero filo. La cosa es que el tipo se aburrió de revisar mis cosas y me preguntó si andaba con plata, pero solo tenía la tarjeta bip entonces me la quitó también y me dijo que lo siguiera y me llevó al paradero, como abrazada denuevo y tuvimos que esperar otra micro, me dijo que me subiera ahí quedé plop! (sic) pero igual me subí y avanzamos 4 cuadras y me dijo bájate. Así que me bajé y él se quedó arriba, me fui corriendo a mi casa, ahí me dio miedo pensaba que me iba a seguir y yo lloraba mucho. Cuando llegué a mi casa mi nana me preguntó que qué me pasaba y le conté, entonces me dijo que llamara a mis papás. Mis papás me dijieron que me quedara en la casa.

P. Bueno, y cómo reaccionaron tus papás?

R. Mis papás llegaron en la tarde y mi papá me llevó a la comisaría a hacer una denuncia, ahí me preguntaron que dónde me habían agarrado, que qué cosas se habían llevado, me pidieron el modelo del pendrive, pero yo no tenía idea, lo mismo con el celular, pero tampoco sabía, solo que era nokia y que tenía unos monitos que le había pegado. Igual no creo que lo encuentren, porque a mucha gente le roban los teléfonos y el mío era normal, así que de ahí a que lo encuentren.

P. Con qué sensación te quedaste?

R. Bueno, ahora me da caleta de miedo andar sola en la calle, mi papá me compró otro celular, así que ahora llamo a la Marcela que es mi nana cuando me voy a la casa desde el colegio para que me vaya a buscar al paradero, aunque creo que tuve suerte, porque igual me podrían haber violado o algo así, parece que a una niña de mi colegio le pasó, pero ya no está, creo que ya salió.

1 comentario:

Pablo Fuerte dijo...

Podrían complementar la entrevista con una contextualización del relato y una posterior interpretación de la información que les entrega. Leyendo la entrevista ¿qué les parece que sucede con la víctima?, ¿qué ocurrirá con el ladrón?, ¿cuales serán sus motivaciones?
¿Porqué eligieron entrevistar a ésta persona y no otra? ¿Todos los robos siguen la misma dinámica y producen los mismos efectos en quienes sufren ésta experiencia?