asignatura "problemas psicosociales en chile", universidad alberto hurtado

asignatura "problemas psicosociales en chile", universidad alberto hurtado

miércoles, 24 de septiembre de 2008

Entrevista: Falta de reparación de los crímenes del estado : prisión política, exilio, tortura, muerte y desaparición por parte de agentes del estado.

Entrevista realizada el día domingo 22 de septiembre de 2008.

Víctor Alejandro Bravo Berli de 52 años, nos entrego su testimonio de cómo vivió y experimento los hechos de violencia que en ese momento afectaban al país.
Víctor Bravo fue participante activo del grupo opositor al régimen militar MIR, los cuales eran principales victimas de detenciones y asesinatos por parte del régimen, comenta.
Ilustra su experiencia mas intima de como vivió y sintió el terror, simplemente por ser libre y pensar distinto, se muestra sensible al tema, recordar los hechos pasados le hace revivir todas las situaciones tan dolorosas, “escenas tan fuertes como el recordar todos los amigos que ya no están, todos los gritos que escuche por las noches llenos de dolor y angustia de familias que no vieron llegar mas a sus padres, sus abuelos, nietos e hijos”. Aclara que el contexto social que invadía el ambiente era de un terror inminente por parte de todo los ciudadanos, “no podíamos salir ala calle, teníamos toque de queda mas aun nosotros que éramos del MIR, éramos presas de los milicos, estos disfrutaban la situación”, la prensa y los medios de comunicación se vieron involucrados, siendo actores principales de represión y odio hacia los marxistas. Declara haberse sentido perseguido, que debió vivir clandestinamente, cambiándose de ciudad y muchas veces de nombre, vive el dolor de la perdida de amigos y cercanos, quienes fueron asesinados.
Comenta la necesidad de escuchar las disculpas y que la justicia se haga presente con las penas necesarias a los culpables, “ellos tiene que pagar” los menciona como parte principal del proceso, porque el dolor con que carga él y muchos otros afectados, no se reparara con simples disculpas, define

Entendemos desde esta entrevista que el clima vivido fue de mucho miedo, de tener que escapar incluso de sus propios derechos, saber que fueron violentados y abusados, que todas las experiencias vividas no podrán ser borradas de la memoria colectiva. Sabiendo el dolor que cargan todas aquellas familias y victimas de abusos tan atroces contra sus derechos humanos, es inimaginable el sufrimiento con que han tenido que cargar por más de 35años, simplemente esperando justicia y que alguien responda por todo lo que pasó, esperando las disculpas, el perdón, para así sanar sus vidas. Tener la esperanza de que todos aquellos desaparecidos vuelvan a sus familias de las cuales fueron arrebatados.

1 comentario:

Pablo Fuerte dijo...

La entrada está llena de faltas de ortografía. Pese a que el testimonio es bueno.
Quizás pudieron haber aprovechado más al entrevistado comentando que significó el haber vivido años así en tiempos de la dictadura. En comparación como viven ustedes hoy, y como se imaginan que se sentiría perder toda la juventud, la paz y la posibilidad de realizarse por no tener democracia, y sobrevivir luchando un estado totalitario.