asignatura "problemas psicosociales en chile", universidad alberto hurtado

asignatura "problemas psicosociales en chile", universidad alberto hurtado

viernes, 26 de septiembre de 2008

Entrevista acerca del comercio sexual

Entrevista a una trabajadora sexual:


¿Por qué empezó a trabajar?


Yo tenia antecedentes por robo y tráfico, estuve presa 2 años. Le dije a una amiga que necesitaba trabajar en lo que sea por que tengo 4 hijas. Mi amiga me dijo, “Te tengo un trabajo pero no te va a gustar: Un cabaret”. Lo pensé, no tenía qué comer así que accedí. El jefe me trató muy bien y ahí me quedé trabajando (llevo 3 años). Gano por consumo, igual es penca. A veces vas con personas que te gustan y a veces que no. Una solo piensa en el billete (“esta plata me va a servir”).


¿Cómo se maneja la seguridad en el ejercicio del trabajo?


Es un riesgo que nosotras corremos. El jefe solamente se preocupa de que yo le de plata. Una tiene que acomodarse a eso. Te vistes en un baño chico con 10,12, y hasta 15 cabras más. Va en uno el que se cuide. Si quedas embarazada tienes que irte (no hay contrato). Hay que cuidarse para ganar plata.


¿Tu familia sabe?


Mis hijas creen que trabajo en una shopería (el cabaret tiene 2 pisos y en el primero el dueño tiene una). No quiero darle ese ejemplo a mis hijas ( tienen 9,7,5 y 4 años), son mi apoyo, vivo sólo con ellas, y pago para que me las cuiden, aunque muchas veces la más grande cuida a las demás.


¿No buscó oportunidades en otro tipo de trabajo?


Si hubiera sido capaz no estaría acá, ni delinquiendo. Me juzgaron siempre por mis antecedentes (tráfico). El mundo no da la oportunidad, nadie más me va a recibir.


¿Le gustaría que se legalizara?


Si el sexo se legaliza nosotras igual tendríamos que arrancar por que si no tienes carnet de sanidad sería lo mismo. Yo hay veces que no he podido ir por que no puedo perder controles de mi guagua por prostituirme. La gran culpa es de los pacos. Los carabineros abusan, piden sexo gratis, copetes, salidas.


¿Alguna de ustedes ha sufrido de abusos sexuales?


Si, yo una vez hice una “salida” con un paco e hicimos las cosas y derepente yo me quedé dormida (había trabajado toda la noche), y el paco me robó mi chauchera. Y se la empecé a quitar y el me pegó.


¿Cómo te ves en 20-25 años más?


Puedes ejercer hasta cuando tú quieras mientras le des plata al jefe. Eso si tienes que ser encachada.


Si no se aprueba el control ¿Les hacen seguir algún tratamiento?


A mí nunca me han hecho ninguna charla, me gustaría pero la plata del pasaje la pago yo. Nadie nos paga el tiempo sin trabajar. Los remedios los dan eso sí en el hospital, a mí me dieron pastillas, pero si no me hacen bien me darían una receta para otras pastillas.




Entrevista funcionaria Hospital Sotero del Río:


¿Ud es la que entrega el carnet de control de sanidad?


Yo les doy la hora, las oriento sobre lo que tienen que hacer y si no esta la matrona les decimos sobre qué trata el examen que les vamos a tomar. Les decimos que toda paciente que trabaje en local nocturno, cabaret tiene que tener carnet de sanidad y que por obligación tienen que hacerse el examen de VIH (tiene que ser con consentimiento, por si es que sale positvo), porque son pacientes de alto riesgo, independiente de si se cuidan o no.


¿Ud. es quien le da los resultados?


No, solo el doctor y la matrona, es confidencial. Este es un centro de apoyo integral de la mujer de Santa Micaela, son monjitas que trabajan con las trabajadoras sexuales, apoyándolas, ofreciéndoles terminar el colegio para que así trabajen (son sólo ONG, no hay organización gubernamental).


¿Hay algunas que lo hayan aceptado y dejado el comercio sexual?


Muchas, es muy bien recibido por las chicas que no tienen posibilidad, ya que harta gente con saber que se trabaja en un local nocturno ya asumen que es prostituta, y no son las trabajadoras sexuales, sino la “puta” sin saber la realidad en que vive esa persona.


¿Generalmente las trabajadoras sexuales por qué ingresan?


Tengo trabajadoras sexuales que trabajan en esto porque les encanta el sexo y otras que les encanta la cantidad de plata que ganan, que no la ganarán en ninguna otra parte.

Pero hay cosas que no se entienden, mamás que han trabajado toda su vida traen a la hija, cumple 18 años y la trae para que saque el carnet del control de sanidad. Así como hay otras que ¡jamás! permitirían que sus hijas fuesen trabajadoras sexuales o que entraran en ese sub-mundo.


¿Ud. tienen forma de asegurar que alguna trabajadora sexual que su examen de ETS (enfermedades de transmisión sexual) salga positivo deje de trabajar? ¿se les quita el carnet?


No, no se les quita, este es un carnet de control de salud sexual, no es un carnet de control sano. El carnet de control sano cerifica que tu estas sano, éste es un control de controles, no certifica que este sano. Si va al control y tiene alguna enfermedad se le va hacer el tratamiento que necesite. Pero si eres portadora de VIH, igual te entregamos el carnet.


¿O sea, se puede seguir ejerciendo?


Si, porque se supone que aquí te damos la información para que no contagien. Pero si están con el carnet atrasado la primera vez las multan con una multa cercana a los cincuenta mil pesos a ellas y al local, pero la segunda vez la llevan detenida y las fichan por prostitución callejera (con antecente).


¿El carnet es sólo para las que trabajan en cabaret?


No para todas, incluso las que trabajan en la calle y aquellas que cobran más de trescientos mil pesos y que por noche pueden llegar a ganar un millón de pesos.


¿Cuál es el rango de edad de las personas que se vienen hacer el control de sanidad?


Dieciocho por ley, no podemos recibir a nadie que sea menor de esa edad, y mayor da igual, pero aquí la paciente más vieja tiene sesenta y ocho años. Pero también hay muchas mujeres que trabajan de barwoman en locales nocturnos y a pesar que no son trabajadoras sexuales igual deben sacar el carnet.



1 comentario:

Pablo A. Ugarte Insinilla dijo...

Buenas entrevistas ¿cuándo las hicieron?
Pueden ocuparlas para desarrollar sus ideas en próximas entregas.