asignatura "problemas psicosociales en chile", universidad alberto hurtado

asignatura "problemas psicosociales en chile", universidad alberto hurtado

viernes, 26 de septiembre de 2008

El abuso sexual infantil ocurre hasta en las mejores familias: incesto




El incesto en casi todas las culturas se conoce como la práctica de relaciones sexuales o el establecimiento de alguna relación de parentesco entre individuos vinculados entre sí por alguna relación previa de ese mismo tipo, bien sea por alianza (parentesco por afinidad, matrimonio) o por consanguinidad (parentesco biológico o consanguíneo) (wikipedia, 2008).
Las experiencias incestuosas suceden más de lo que podemos imaginar, ya que la mayoría de los abusos sexuales hechos a los niños viene de parte de la familia. Las familias en las cuales ocurre el incesto se caracterizan por ser familias en las que abundan los secretos, el aislamiento y aparentan no ser diferentes a las demás familias.los abusadores probablemente posean una buena reputación con sus cercanos, llegando la punto de que se hace imposible dudar de ellos. Los abusadores son personas inmaduras, aisladas y poseen ideas distorsionadas acerca de su conducta injuriosa creyendo que está bien (TAASA, N.D).
Estas situaciones son experiencias traumantes que lo más probable es que induzcan a los niños y niñas victimas a formarse una opinión negativa de sí mismos, bajas de autoestima, sentimientos de culpa, etc. Dando como resultado casos serios de depresión, impotencia y culpabilidad como lo mencionamos antes (TAASA, N.D). En consecuencia de esto es muy probable que en las niñas o niños víctimas del incesto se den conductas de autodestrucción incluyendo el involucrarse en relaciones conflictivas en donde serán victimizadas.
El incesto como los otros tipos de abuso ocasiona graves consecuencias tanto en lo psicológico como en las relaciones psicosociales de los niños, muchas víctimas de incesto sostiene sentimientos negativos sobre su persona y sus cuerpos. Su rendimiento en el ámbito educacional es bajo debido a la falta de concentración que provoca esta experiencia.
Los niños víctimas del incesto mantienen conductas antisociales, y se ven frecuentemente involucrados en peleas y problemas debido, en la adolescencia lo mas probable es que se aíslen tanto social como emocionalmente. En la edad adulta las victimas toman la sexualidad de manera extremista alejándose de ella porque esta los hace sentir ansiedad o angustia y otros sentimientos dolorosos o volviéndose extremadamente activos en su vida intima ya que esta es la única manera que tendrían para sentirse en poder y que están recibiendo afecto (TAASA, N.D).
El tema del incesto no deja de ser relevante para la sociedad tomando en cuenta que individuos victimas de incesto se vuelven muchas veces victimarios, o mantiene conductas antisociales que lo perjudican y a su mundo circundante también.
Deberíamos como sociedad y como individuos preocuparnos más de estos temas que dejamos de lado no asumiendo que pasan constantemente y en cualquier tipo de familia, muchas veces nos cegamos a hechos que ocurren constantemente y que tiene fuerte repercusión en la sociedad. Si pudiéramos abrir un poco más los ojos y ver la realidad, podríamos también prevenir y evitar para que hechos así disminuyan su frecuencia, evitar el daño tan grande que causa el incesto a las víctimas, las consecuencias que trae para su familia y para las personas con cuales se relaciona el niño.


Referencias:

· TAASA (N.D). El incesto abuso sexual dentro de la familia. [Documento PDF]. URL

http://www.taasa.org/member/pdfs/isawf-span.pdf

1 comentario:

Pablo Fuerte dijo...

Johanna, Trata de usar tu nombre y apellido para poder evaluarte.