asignatura "problemas psicosociales en chile", universidad alberto hurtado

asignatura "problemas psicosociales en chile", universidad alberto hurtado

jueves, 25 de septiembre de 2008

El aborto: vinculo emocional o un problema biológico




El aborto: ¿¿ Existe un Vínculo emocional o solo es un problema biológico??

"Es más fácil sacar al niño del útero de su madre que sacarlo de su pensamiento".(Willke (2001) p.34)
Hace no mucho tiempo atrás, los chilenos pudimos mirar en las pantallas de nuestros televisores, un comercial que toco uno de los puntos más controversiales de nuestra sociedad pero paradójicamente uno de los menos hablados: el aborto.
En este comercial se veía claramente a una adolescente embarazada de no más de 17 años, con su uniforme de colegio. Mientras la madre le servia el desayuno, la adolescente pensaba para si: “me van a matar, me van a matar, me van a matar” Mientras que el feto, en su interior, con unas semanas de vida, repetía también “me van a matar, me van a matar, me van a matar”.
Este comercial, en su momento, no solo nos hizo pensar seriamente en la realidad que estaban viviendo las adolescentes, si no que también en el fuerte vinculo emocional que se forma entre la madre y el feto.
Esta mas que claro que entre la madre y el feto existe una conexión biológica a través del cordón umbilical que permite que el feto se alimente normalmente. En este tema no hay discusión posible, todos los estudios científicos así lo aseguran.
Pero acerca de la existencia de un vínculo afectivo (madre-feto) no hay aun nada claro y es más, no existe un consenso.
Al llegar a este punto nos podemos preguntar ¿Existe realmente un vínculo afectivo madre hijo antes del nacimiento? Y de ser así ¿El apego existiría desde antes del nacimiento del niño? Y si no existe ¿Por qué más de la mitad de las mujeres que abortan quedan con un daño emocional importante?
Para Laura E.Berk “El apego es el fuerte lazo emocional que los humanos sienten hacia personas especiales en su vida que nos lleva a sentir placer y alegría” (Berk, (1996), p.548) Entendiendo el apego de esta manera podríamos aventurarnos y decir que no existe apego entre la madre y el niño, ya que para la madre que quiere abortar “esta persona especial”, es decir, su hijo, no le produce alegría si no que disgusto dolor y muchas veces rabia.
Por otro lado una de las teorías del apego mas aceptadas es la teoría etológica de Bowlby (1951) que considera el lazo emocional del bebe hacia un cuidador conocido como una respuesta evolutiva que facilita la supervivencia. Según lo que nos plantea Bowlby tampoco podríamos hablar de la existencia del apego entre la progenitora y su hijo ya que esta no piensa en la supervivencia de este último si no que en su bienestar personal.
Otras teorías relacionadas con el apego son las conductistas y las psicoanalíticas que se refieren al apego como “aquel vínculo que no depende de la satisfacción del hambre del bebe si no que se basa en el sentimiento de confianza que se adquiere con el tiempo. Freud nos dice al respecto “con el tiempo el niño forma una imagen interna permanente y positiva de la madre en la que puede confiar en obtener apoyo emocional durante los periodos de ausencia” (Berk, (1996) p.549)
Con todo lo ya expuesto la conclusión mas lógica es decir que no existe un apego entre la madre y el feto, específicamente en la madre que decide abortar, pero aun así creo que si existe un vínculo afectivo de la madre hacia el niño, aunque en estos casos es mas de carácter negativo.
La razón por la cual me atrevo a afirmar esto es porque aproximadamente el
78.9% de las mujeres que se han sometido a un aborto padecen lo que en psicología se conoce con el nombre de síndrome post aborto (SPA) que se define como:
“Una condición por medio de la cual el aborto destruye el vínculo natural entre los padres y su hijo, y que deja a la madre y al padre con la sensación de que les falta algo.” (www.psicologíacientífica.com)
Es por esto que es fácil encontrar en Internet testimonios como el siguiente:
“Hola mi nombre es Julieta Pérez, tengo 32 años de edad. Yo aborté a mi bebe hace 13 años. Era un embarazo de 17 semanas. Soy una asesina. (…) Fuí egoísta y aunque dudosa, lo hice. (…) Me arrepentí esa misma noche, pero ya era demasiado tarde. (…) no hay día que deje de lamentarlo y pienso en la edad que tendría mi hijo y duele mucho.” (http://www.magicsc.com/magweb/mujer/aborto/testimonios_aborto.htm)
Solo me queda que agregar que existen diversas causas por las cuales una mujer toma la decisión de abortar, pero aun así ninguna de ellas es lo suficientemente fuerte para justificar este hecho. Al querer eliminar este “problema biológico”, como dicen algunas, no solo se mata al bebe, si no que también la madre se hace así misma un daño emocional importante que incluso puede durar toda la vida. Este sentimiento de culpa se podría evitar tomando otras opciones que son mucho mas humanas y que no atentan contra la vida del bebe como es el darlo en adopción. Pero para que esto suceda se deben implementar más políticas públicas que entreguen información a la madre de los daños psicológicos que produce el aborto, para así poder salvar dos vidas: la de la made y la del bebe.



Referencias:

Bowlby J [1950] (1995). Maternal Care and Mental Health, 2ª ed., Northvale, NJ; London: Jason Aronson. [Geneva, World Health Organization, Monograph series no. 3].

Schnake C. E Ferrer, Bennett V. (2003) Síndrome post aborto. Extraído el 22 de septiembre de 2008 desde http:// www.psicologíacientífica.com
Testimonios de quienes abortaron. Extraído el 22 de septiembre de 2008 desde http://www.magicsc.com/magweb/mujer/aborto/testimonios_aborto.htm

Berk, Laura E. (1999) Psicología del niño y del adolescente. Madrid: rentice

Willke J. C (2001) Why Can’t We Love Them Both? Questions and Answers About Abortion ("¿Por qué no podemos amarlos a los dos? Preguntas y respuestas sobre el aborto")

No hay comentarios: