asignatura "problemas psicosociales en chile", universidad alberto hurtado

asignatura "problemas psicosociales en chile", universidad alberto hurtado

jueves, 25 de septiembre de 2008

Delincuencia y medios de comunicación.










La delincuencia es un tema fundamental a nivel país, es prioritario para el gobierno, para la policía, para los ciudadanos y también para los medios de comunicación, los que mediante sus impactantes noticieros, frases llamativas e imágenes exclusivas nos hacen llegar día a día la información de nuestro país y del mundo, esta información que pasa por temas tan variados como la política, el deporte y la cultura, pero que centra gran parte de su atención en el tratamiento de la delincuencia.
En el presente artículo trataré el tema de la relación existente entre los medios de comunicación masiva y la percepción de delincuencia que tiene la ciudadanía.

Hoy con el desarrollo de la tecnología y de nuevos métodos, las comunicaciones se han hecho muy expeditas, instantáneas, eficaces, de mayor alcance, a final de cuentas más fácil y práctica, pero siempre manteniendo el mismo objetivo: estar en contacto con otros e informarse de lo que sucede a tu alrededor.

Los medios de comunicación, entre los que se cuentan periódico, televisión, internet (principalmente) han sido un elemento importante que ha ayudado a que las personas se mantengan informadas, tanto de lo que pasa cerca de ellos y les influye directamente como de las distintas noticias del mundo que parecen tan lejanas.
Nuestro siglo, sin duda, es cuando los medios de comunicación más se han desarrollado, han logrado utilizar formas de informar instantáneas, en las cuales se da cuenta de la noticia cuando ésta todavía está en curso (la caída de las torres gemelas, por ejemplo), gracias a las nuevas tecnologías, como satélites, han logrado llegar a lugares muy apartados y han acercado a las distintas culturas y personas al mostrar cómo se vive y cuáles son las noticias y tradiciones de cada país. Todo este crecimiento y apogeo de los medios de comunicación les da un poder enorme, al ser ellos una herramienta que nos permiten mantenernos en continua comunicación con los distintos sucesos sociales, políticos y económicos tanto a escala nacional como internacional.

Pero ¿influirá en nosotros la forma en que los medios de comunicación informan?, ¿la manera en que dan a conocer las noticias se relacionará con la percepción que tenemos de los distintos temas de importancia nacional, como el trasporte, la salud y para efectos de este artículo, la delincuencia?

Para aproximarnos más a este tema, he buscado teorías que se refieren a la comunicación masiva y la influencia que ésta puede tener en la audiencia, entre las distintas teorías encontramos dos grupos que intentan describir los efectos sociales de los medios en las formas de pensar de la audiencia ((D’ Adamo, 2000).
El primer grupo se ha identificado con la teoría de los efectos ideológicos que postula, en términos generales que los medios de comunicación imponen una particular visión de mundo que tiende a preservar y potenciar el orden establecido. De este modo, tiende a ver los medios de comunicación como un instrumento de dominación en la lucha de clase. (Hernández y Valdivia, 2004)
El segundo grupo se ha denominado como “teorías de Agenda setting”, cuyo máximo representante es Maxwell McCombs, esta postura que proviene de la psicología social, concentra su interés en que los medios de comunicación masiva pueden tener influencia sobre la audiencia, pero esta influencia se verifica solamente en la instalación social de temas en los cuales discutir y pensar. (Hernández y Valdivia, 2004)

La teoría de la Agenda Setting describe tres pasos en que los medios de comunicación van entregando elementos a la audiencia que participan del proceso cognitivo. En un primer lugar, los medios masivos determinan a través de un tratamiento intensivo cuales serán los temas de interés público, los cuales se consideraran como más relevantes, posteriormente, dentro de los temas seleccionados, se establecerán jerarquías, o sea dentro de los temas seleccionados se realiza una escala de importancia. Por último, se sostiene que a través de estas selecciones, y la forma en que la información se presenta a la audiencia se contribuye a la configuración de marcos para la comprensión de la realidad. (Hernández y Valdivia, 2004)

Expuestas, en términos generales, algunas de las teorías que intentan describir el cómo influyen los medios masivos en la audiencia, considero que la teoría de agenda setting es muy asertiva. A medida que los medios comunicación han ido ganando terreno y llegando a más y más personas dadas las facilidades de su uso y su alcance, han ido influyendo en la audiencia a medida que ido seleccionando ciertos temas (entre los cuales la delincuencia es prioridad) y dándole mucha importancia en relación a otros, lo que influye en que la gente aumente su preocupación y comience a llevar a cabo acciones que la demuestran. Esta influencia se da en la medida que actúan como un filtro entre nosotros y la información, son ellos lo que van decidiendo que noticia es preferible mostrar, en qué momento y de qué manera darla a conocer para que afecte en mayor o menor grado a la audiencia. De este modo la percepción que tenemos de los acontecimientos se relaciona mucho con el modo en que el medio de comunicación utiliza la información y nos comunica el suceso. Nada es antojadizo

¿Tendrá alguna relación la percepción de inseguridad causada por la delincuencia en nuestro país con el modo en que los medios de comunicación tratan las noticias de esta índole?
Para adentrarnos un poco al tema partiremos diciendo que Delincuencia, en términos coloquiales, se refiere a un conjunto de infracciones cometidas contra el orden público. En términos académicos, definiéndola desde la sociología: dice relación a la calidad de delincuente, a la capacidad de éste de delinquir y por ende se relaciona a la infracción de deberes jurídicamente establecidos, que dan paso a la atribución de responsabilidad criminal y es sancionada penalmente. (Pratt Fairchild, 1966)
Ambas definiciones nos hablan de un problema en nuestra sociedad, ambas nos hablan de uno de los problemas que, a nivel país, más preocupa. Día a día las personas se informan a través de los medios de comunicación sobre los distintos asaltos, unos con mayor violencia que otros, que suceden en todas partes de nuestras ciudades, no se libran ni los paseos peatonales, ni los locales comerciales ni tampoco las casas particulares.



La Encuesta Nacional de Seguridad Urbana (ENUSC) realizada por el Instituto Nacional de Estadísticas (2007) nos informa sobre la victimización, la percepción de la delincuencia y los problemas sociales que consideran más importantes los chilenos. Según la ENUSC los problemas de actualidad que tienen mayor importancia para los chilenos son la pobreza en primer lugar con un 26,9 % seguido por la delincuencia con un 14,9 %, lo cual demuestra que la delincuencia es un tema prioritario en la escala de preocupaciones de los chilenos. También en cuanto a la victimización, y frente a la pregunta “durante los últimos doce meses ¿Ud. o algún miembro de su familia fue víctima de algún delito? Un 34,8 % respondió que sí, si comparamos este porcentaje con los de años anteriores (2003: 43,0%, 2005: 38,3%, 2006: 38,4%) podemos notar que la proporción de hogares victimizados ha disminuido en 8,2 puntos entre el 2003 y el 2007. Lo cual es muy favorable, pero lamentablemente estas cifras no se relacionan con la percepción que se tiene de inseguridad. Si tomamos en cuenta las cifras del mismo estudio nos daremos cuenta que un 86,6 % considera (en el año 2007) que la delincuencia ha aumentado, frente al 78,4% que opinaba de la misma manera pero en el año 2006.


¿Cómo se explica que con niveles de victimización más bajos la percepción de la delincuencia sea tan alta?

Considero que la respuesta a esta pregunta tiene múltiples factores, entre ellos la experiencia propia mediatizada por el entorno o la de las redes cercanas, pero también uno de esos factores se encuentra el rol que cumplen los medios masivos de comunicación. Los medios de comunicación, centran la selección y jerarquización de información en base a lo que será más atrayente para la audiencia. Desde este punto de vista la delincuencia, es un tema prioritario, ya que al dar cuenta que es el segundo problema social que más preocupa a los chilenos, los medios se centran en este tema para llegar más fácilmente a las personas, de esta manera muestran historias de hurtos, robos con o sin violencia y asesinatos lo que ayuda a que las personas se formen una impresión sobre lo que sucede a su alrededor y sientan que es la delincuencia lo que prima en el mundo en que vivimos. “Los medios de comunicación, en su tratamiento de la seguridad ciudadana y la delincuencia contribuyen a la formación de esquemas de interpretación que orientan el dibujo de las imágenes de mundo que las audiencias desarrollan para formar su opinión y su actitud frente a este tema.” (Hernández y Valdivia, 2004, p.15)
Un hecho que evidencia la preponderancia que tienen los temas de delincuencia en el tratamiento de las noticias es el siguiente, según el estudio del Consejo Nacional de Televisión, llamado seguridad ciudadana en noticieros de TV abierta (2006) podemos ver que el segundo tema en la prioridad de los noticieros es la seguridad ciudadana y los temas relacionados a la delincuencia con un 24,3 % de un total de 754 notas analizadas en el periodo de una semana. También notamos que en los noticieros de todos los canales la cobertura por temas de seguridad ciudadana y delincuencia aumentó respecto del porcentaje de notas emitidas en relación a este tema el año 2005.
De esta forma nos damos cuenta de la preponderancia que tiene para los canales de televisión y sus respectivos noticieros cubrir las noticias que tienen relación con la delincuencia, y del crecimiento que ha tenido la cobertura de este tipo de noticias a través de los años, tal exacerbación de los temas de delincuencia puede tener mucho que ver con el hecho de que aunque en nuestro país la delincuencia ha disminuido la sensación de inseguridad ha aumentado. Con respecto a esto considero que los medios de comunicación tienen un rol importante si relacionamos sus contenidos con la idea de inseguridad. “Los medios tienden a sobredimensionar el problema y por ello en muchos países o sociedades que no tienen una tasa objetiva de violencia alta tienden a sentir un miedo muy superior al que objetivamente correspondería con las probabilidades de ser efectivamente víctima de delito en los espacios que ellos habitan (Oviedo, 1994, p. 318).


Para concluir es importante recalcar que la función de los medios de comunicación de informar estará mediada por el tratamiento de jerarquizaciones y selecciones que se hace de los distintos temas a tratar. En cuanto a la relación existente entre la percepción de la delincuencia que tiene la ciudadanía y los medios de comunicación, considero que éstos claramente influyen en que la persona cree ciertos mapas mentales respecto a lo que sucede a su alrededor y gracias a eso formen su opinión y medien su actitud frente al mundo (y en este caso aumente su percepción sobre la delincuencia), por lo tanto considero que los medios si influyen. Respecto a esto también es importante recalcar que la influencia que tendrán los medios en las distintas personas no será la misma, cada persona dependiendo del contexto en el que vive, de sus rasgos de personalidad, de sus niveles de escolaridad interpretará la información que le están entregando los medios de manera diferente, centrando su atención por ejemplo, en los temas que están más vulnerables o en los que más se relacionan con su modo de ver el mundo, por lo tanto la influencia de los medios también será diferente entre las distintas personas. De este modo considero que la percepción de delincuencia sí se ve influida por los medios de comunicación, a pesar de que claramente esta arista no es la única que influye y que a cada persona, lo comunicado por los medios le puede afectar de maneras muy diversas.









Referencias:
Consejo Nacional de Televisión (2006) Seguridad ciudadana en noticieros de TV abierta. Extraído el 22 de septiembre del sitio: www.cntv.cl/medios/Publicaciones/SeguridadCiudadana2006.pdf

D’ Adamo (2000) Medios de Comunicación, efectos políticos y opinión pública: ¿una imagen vale más que mil palabras? Argentina: Editorial Belgrano.

Hernández, J; Valdivia, R (2004) (IN) Seguridad ciudadana en noticieros de TV. Santiago

Instituto Nacional de Estadísticas (2007) Encuesta Nacional de Seguridad Urbana. Extraído el 23 de septiembre del sitio www.ine.cl/canales/chile_estadistico/encuestas_seguridadciudadana/victimizacion2007.php

Oviedo, Enrique (1994). Violencia urbana, percepción o realidad: el caso de la ciudad de Santiago. Quito, Ecuador: Programa de Gestión Urbana de Naciones Unidas PGU. Ciudad y Violencia.

Pratt, H (1966) Diccionario de Sociología, Fondo de cultura económica. México

1 comentario:

Pablo A. Ugarte Insinilla dijo...

Muy buen punto de vista, aunque hubiese sido bueno plantear una hipótesis del por qué se estaría dando esta sensación hacia la ciudadanía sobre inseguridad.
Los contraargumentos también sirven para fortalecer las propias ideas.