asignatura "problemas psicosociales en chile", universidad alberto hurtado

asignatura "problemas psicosociales en chile", universidad alberto hurtado

viernes, 26 de septiembre de 2008

¿como prevenir a los niños del abuso sexual infantil?




El abuso infantil es problema de suma importancia en se ha estimado que alrededor de 1 de cada 10 niños (as) sufre de abuso sexual y que la edad de mayor riesgo son los niños y niñas entre 7 y 11 años (Quezada,Neno, Luzoro.2006), esto convierte al abuso sexual en un problema social que no podemos dejar pasar desapercibido ya que el sufrimiento y las consecuencias que esta experiencia ocasiona en la vida de las víctimas y sus familias es imborrable.
Existen efectos inmediatos y de largo plazo estos constituyen una amenaza al desarrollo psicosocial de los niños y jóvenes que han sido víctimas de abuso, existen consecuencias emocionales ya que los niños se vuelven retraídos y comienzan a sentir culpa, miedo. Vergüenza y sentimientos negativos hacia los demás y hacia ellos mismos (Lafquen, 2006). Esto les impide relacionarse de manera normal con sus iguales y con la gente mayor y es una de las razones por las cuales les cuesta hablar sobre el abuso.
Se debe considerar que el abuso sexual en niños muchas veces es un proceso que ocurre a lo largo del tiempo; en 70% de los casos dura más de un año y tiende a repetirse (Rivera, n.d).
La mayoría de las veces es ejecutada por un sujeto conocido, familiar o conocido de la familia, que lo manipula la mayoría de las veces con amenzas logrando el silencio del niño; lo que aumenta los sentimientos de culpa y ambivalencia en el niño. Lo que también es impactante es el riesgo que corren las victimas de repetir estas conductas y patrones para de relacionarse con los demás de manera abusiva reproduciéndolos en su vida como adultos.
Es por estas razones mencionadas que es de suma importancia el dar a conocer los modos en que podemos prevenir el abuso educar a los niños y niñas de los peligros que corren, peligros que pueden correr hasta en sus propios hogares así podremos de alguna manera disminuir este problema de suma relevancia social.

No es fácil abordar este tema con los niños ya que ellos aun no tienen noción de lo que significa un abuso sexual a no ser que lo hayan vivido. Lo más complicado de conversar con ellos es hablarles sin darles un sentimiento de inseguridad o de que el mundo es peligroso.
Debemos comenzar la educación sexual de los niños en los colegios, con los amigos, en la familia, con los profesores, etc.es en su vida diaria donde es más fácil integrar estos temas, ya que es aquí donde existe la ternura y la preocupación , así será más fácil para el niño asumir su sexualidad y aprender a protegerse (Quezada,Neno,Luzoro.2006).

Lo primero para poder prevenir al niño es darle confianza de sí mismos para enfrentarse a situaciones difíciles en donde aprender a evaluar el peligro y a buscar ayuda si la necesitan.
Otra cosa primordial es poder darles normas de protección (Quezada, Neno,Luzoro.2006).
Se debe dejar claro al niño que está en todo su derecho de decir que no cuando le proponen algo personas adultas, que no por decir que no va a ser un niño maleducado. También se debe decir al niño que cuando sienta peligro en alguna situación trate de buscar ayuda acercándose a alguna parte en donde hayan varias personas (Quezada, Neno, Luzoro.2006).

También es de suma importancia construir una red de apoyos, esto quiere decir que se debe enseñar al niño las personas en las que él puede confiar si se siente en peligro, se le debe enseñar a no andar solo sino con amigos o compañeros cuando va a la escuela, los padres también deben conocer a las personas que se relacionan con sus hijos(Quezada, Neno, Luzoro.2006)..
Las normas de seguridad ayudan a los niños a ser más seguros de sí mismos e independientes (Quezada, Neno, Luzoro.2006).

El tema del abuso sexual no es fácil ni para los padres ni para los niños. el pensar para los pueden ser abusados no es fácil, pero se debe tener conciencia de que puede ocurrir.asi con el apoyo de los padres y de la familia se sentirán mas seguros y tendrán menos miedo al actuar cuando se le puedan presentar este tipo de situaciones, además podrán seguir siendo niños, espontáneos, se podrán prevenir estos hechos y todas las consecuencias dañinas que trae el ser abusado.




Referencias:

· Lafquen E.(2006).Experiencias de abuso sexual infantil en zona costanera de la comuna de Valdivia. [Documento PDF]. URL

http://cybertesis.uach.cl/tesis/uach/2006/fml168e/doc/fml168e.pdf


· Rivera,T( n.d) Abuso sexual infantil. [Documento WWW]. URL
http://www.medwave.cl/atencion/infantil/CalvoMackenna2004/3/1.act
· Quezada, Neno.R, Luzoro.J(2006).Abuso sexual infantil: ¿Cómo conversar con los niños? [Documento PDF]. URL

http://www.abusosexualinfantilno.org/base/IMG/pdf/Ccmo_conversar_con_los_nipos-2.pdf

1 comentario:

Pablo Fuerte dijo...

Johanna, publicaste este artículo después del plazo estipulado.