asignatura "problemas psicosociales en chile", universidad alberto hurtado

asignatura "problemas psicosociales en chile", universidad alberto hurtado

viernes, 26 de septiembre de 2008

Abuso sexual y su relación con el TEPT

El maltrato infantil se hace presente cada vez que un adulto transgrede los Derechos del Niño, provocándole con esto un daño irreversible para el resto de su vida, los que se reflejaran en su desarrollo normal, cognitivo y social del pequeño.
Dentro del maltrato infantil esta el abuso sexual el cual según (Marty y Carvajal, 2005) esta definido como “cualquier tipo de actividad sexual con un niño o niña en la cual el agresor esta en una posición de poder y el niño se ve involucrado en actos sexuales que no es capaz de comprender o detener “. Por lo general el abuso sexual va acompañado del maltrato físico hacia el menor en cualquier grado, así como también del maltrato emocional que va acompañado de insultos, rechazo y amenazas hacia el niño o la niña, y en algunas ocasiones estos abusos sexuales realizados a los infantes pueden ir de la mano de un abandono o negligencia por parte de los padres, ya que, estos no les entregarían el cuidado, atención, y protección necesarias para su desarrollo y crecimiento completo.
Este tipo de maltrato infantil tiene severas consecuencias en la vida de los afectados, ya que, tienen mayor posibilidad de adquirir ciertos síntomas en comparación con las personas que no fueron abusadas
Algunas de las psicopatologías que se dan, es la depresión, trastornos de personalidad, trastornos alimenticios entre otros; uno de los mas frecuentes es el “TEPT” (trastorno por estrés postraumático).
El trastorno por estrés postraumático, según (Marty y Carvajal, 2005) fue “descrito por primera vez en 1980, en la tercera edición del DSM III”, ellos también exponen que este trastorno “surge como respuesta a un acontecimiento estresante que causaría, por si mismo, malestar generalizado en gran parte de las personas expuestas a catástrofes, combates y violaciones”.
Se sabe que todas las personas no reaccionamos de la misma manera frente a los sucesos de la vida, pero ¿en que reside que no todas las personas que han sido expuestas al mismo trauma desarrollen el TEPT? Para dar respuesta a esto se han hecho investigaciones y se llegó a ciertas conclusiones, las cuales se mencionan en (Marty y Carvajal, 2005); según estas, “existen factores que aumentan la vulnerabilidad para desarrollar esta patología. Entre estos destacan factores demográficos, trastornos psiquiátricos y de personalidad, factores cognitivos, factores biológicos, factores genéticos”.
Para comprobar la hipótesis de que el TEPT emergía a causa de maltratos tanto físicos como psicológicos se remujeres sin este antecedente. Los resultados de este indicaron que el 86.7% de las mujeres abusadasalizó un estudio comparativo de síntomas de 45 mujeres con historia de abuso sexual infantil y 31 presentaron el TEPT y al compararlo con el grupo control de un 19.4% (diferencia altamente significativa de un 45%) según lo dice (Marty y Carvajal, 2005).
Por toda la información y los antecedentes entregados anteriormente sobre el maltrato tanto físico como psicológico y sus consecuencias, podríamos cuestionarnos el por qué siguen ocurriendo, si los antecedentes aparecen día a día antes nuestros ojos. Por otro lado también preguntarnos en qué sociedad enferma seguimos viviendo, si se sabe que la mayoría de estos abusos causan tantos problemas para la sociedad ¿seguiremos así? Dentro de un circulo vicioso en el cual el abusado quedara herido de por vida, y en algunos casos repetirá el abuso con otra persona, ya que no obtuvo la ayuda necesaria por parte de la sociedad, ya que su agresor pudo quedar en libertad, a los 5 años de cometido el abuso, ¿Qué esperanza de una mejor vida le quedara a este menor o de una mejor sociedad si esta misma lo decepcionó dejando libre a la persona que lo marcó de por vida? ¿Por qué no existe mayor acceso a terapias de ayudas en estos casos, que partan desde lo más básico como lo es el núcleo familiar? Si se sabe que la mayoría de estos abusos son cometidos por los mismos padres o abuelos de los menores. O preguntarnos talvez en ultima instancia el ¿Por qué no se les da un castigo ejemplar a las personas que son responsables de estos abusos? Quizás si algo de esto se cuestionara y se hiciera algo al respecto podríamos cambiar el futuro de muchos pequeños que siguen toda su vida marcados por la transgresión de sus derechos.
Bibliografía:
  • MARTY M., Carolina y CARVAJAL A., César. Maltrato infantil como factor de riesgo de trastorno por estrés postraumático en la adultez. Rev. chil. neuro-psiquiatr., sep. 2005, vol.43, no.3, p.180-187

No hay comentarios: