asignatura "problemas psicosociales en chile", universidad alberto hurtado

asignatura "problemas psicosociales en chile", universidad alberto hurtado

viernes, 26 de septiembre de 2008

abuso sexual intrafamiliar




El abuso sexual en contra de menores por parte de su entorno más cercano (familia) no es algo resiente, pero si se están dando a conocer muchos más casos públicamente. Aunque no existen mayores estudios que aborden el tema como un fenómeno social, se reconoce la dimensión de ocurrencias de estos casos, según el ministerio de salud en un estudio de 1998 que alcanzaría dentro de las denuncias un 70%. Este tipo de abuso por o general no conlleva agresiones físicas y es más bien progresivo, generalmente el abusador establece una relación de confianza con el niño que dura incluso meses antes de llevar a cabo el primer abuso. También hay que considerar las redes de confianza entre familiares adultos que obviamente son violadas por los abusadores; un ejemplo resiente “El padre de las gemelas Daniella y Denisse Campos, había sido acusado de tirar las manos a una pequeña de tan sólo 5 años en diciembre de 2003, mientras el compadre se alojaba en el domicilio de la víctima”. (A. Lobo & C. Zúñiga, La cuarta, 2008) después de la investigación que duro hasta este año el abogado Boris Campos fue finalmente declarado culpable por violación a este menor. Caso ejemplar de que el peligro muchas veces esta en casa.



Según Barudy (1994) existen tres tipos de organización familiar donde se corre riesgo de abuso sexual a) Familia enmarañada y altruista; b) Familia caótica, promiscua, indiferenciada y c) Familia rígida, absolutista y autoritaria. (Ysern, J & Becerra, P. 2006) también se dice que es muy probable que se den estos casos en familias aisladas socialmente, ya sea por el factor económico o razones ambientales. ¿Pero realmente se da en familias más pobres? La verdad es que los estudios para los casos, que se dan en familias acomodadas son pocos, diferencia de los casos de estratos mas bajos, por ende no podría existir un verdadero rango de comparación. Además de que en la mayoría de los casos de estratos pobres las familias o los afectados concurren a centros de asistencia publica, donde la información es fácilmente filtrada. ¿El dinero podrá comprar la privacidad, para así ocultar estas fechorías? Sin embargo el abuso sexual en el entorno mas cercano a nuestros niños existe y es una realidad que no se puede negar, por ende hay que tener cuidado, pues el ser humano actúa de formas que son muchas veces difíciles de entender y las consecuencias que quedan en estos niños son realmente preocupantes al igual que la gran cantidad de personas que ocultan estos delitos. Nuevamente hay que hacerse cargo de esta realidad social.
Bibliografía:
  • A. Lobo & C. Zúñiga, (2008) Diario La Cuarta, Stgo. Chile.

  • Ysern, J & Becerra, (2006) ABUSO SEXUAL INTRAFAMILIAR: PREVALENCIA Y CARACTERÍSTICAS EN JÓVENES DE 3º MEDIO DE LICEOS MUNICIPALIZADOS DE CHILLÁN, CHILE. (articulo)

No hay comentarios: