asignatura "problemas psicosociales en chile", universidad alberto hurtado

asignatura "problemas psicosociales en chile", universidad alberto hurtado

jueves, 25 de septiembre de 2008

abuso sexual infantil


Introducción

Muchas veces hemos escuchado hablar del abuso sexual infantil, pero pocos sabemos que esta pertenece a otra de las formas de maltrato que los adultos ejercen hacia los menores y que puede traer consecuencias devastadoras tanto en la vida de los niños como más tarde en la adultez.
La primera definición de maltrato infantil fue realizada por KEMPE (1962), define el Maltrato Infantil como el uso de la fuerza física no accidental, dirigida a herir o lesionar a un niño, por parte de sus padres o parientes. Se incluyen la negligencia y los aspectos psicológicos como partes del Maltrato infantil (Lafquen, 2006).
El abuso sexual es considerado entonces un tipo de maltrato ya que es una acción ejercida por un adulto o por una persona mayor hacia el niño. El ministerio de salud lo define como “toda participación de un niño o adolescente en actividades sexuales que no está en condiciones de entender, inapropiadas para su edad y su desarrollo psicosexual, forzada, con violencia o seducción, o que transgrede los tabúes sociales” (ministerio de salud, 1998).
Lo que muchas veces facilita la existencia del abuso de menores es el silencio que logra imponer el abusador sobre su víctima, la mayoría de las veces por amenaza. Además la mayoría no deja rastros físicos, esto hace que se tengan las condiciones ideales para que la situación se mantenga oculta a veces perdurando por años.
Este abuso sexual puede ser cometido por cualquier persona conocida o desconocida por el niño, pero generalmente estos abusos ocurren en manos de personas que tienen absoluta confianza dentro del circulo familiar como por ejemplo papas, abuelos, primos, padrinos o un amigos íntimos de la familia, los que obligan a los menos a incurrir en estos abusos para luego amenazarlos con el fin de que los infantes no comenten esto con alguien mas.
El abuso sexual puede ser: violación (acceso carnal), estupro (cuando se abusa de cierta situación Ej.: estado mental del niño), incesto (cuando el hechor tiene algún tipo de relación consanguínea con la victima), sodomía (cuando el hechor es del mismo sexo que la victima), pedofilia, Vejación sexual ( tocamiento intencionado de zonas erógenas del niño) y Abuso sexual sin contacto físico (seducción verbal hacia un niño y/o la exposición de los órganos sexuales del hechor con le objeto de obtener gratificación) (Lafquen, 2006).
Existen maneras de prevenir los abusos en algunos casos o por lo menos lograr que el niño o niña comenten lo que les esta ocurriendo y poder evitar muchas veces un daño menor. Una de las tareas indispensables es la de mantener una relación estrecha con sus hijos que se base en la confianza, otra de estas tareas es la de enseñarles a los pequeños las diferentes partes de su cuerpo, diciéndoles que ellos tiene partes privadas las cuales no hay que Mostar ni dejar tocar por nadie ya que son intimas, aunque las personas que se lo pidan sean conocidas para ellos.
Otro tema muy importante es el de saber reconocer y estar atento a los cambios de comportamiento y ánimo de los niños, ya que los niños abusados muestran indicadores de que algo esta ocurriendo, algunos de esos síntomas son la irritabilidad, la agresividad excesiva, sensibilización extrema, desconfianza, problemas para dormir y comportamientos inusuales en el menor.


Referencias:

  • Ministerio de Salud Chile(1998). Guía para la detección y respuesta al maltrato físico y abuso sexual en los servicios de urgencia.
    [Documento WWW]. URL
    http://www.minsal.cl/

Entrevista
Pedofilia... ¿Otra opción sexual?

Desde el punto de vista profesional, esta interrogante es imposible debido a que: son casos distintos, la pedofilia es un delito, la homosexualidad no es un trastorno sino simplemente una tendencia. Aunque si alguna ves estuvo catalogada como enfermedad psiquiátrica. Pero ya no. La pedofilia es un trastorno psiquiátrico algo más perverso, de morboso. O sea tener registros de niños, videos de niñas. Pero no podría ser tratado como una tendencia sino como un problema de personalidad
“El abuso sexual es una “situación desigual donde el poderoso utiliza su superioridad para el placer que le proporciona su víctima aniquilada y sometida” (Giberti, 2005, p.106)

¿Es posible justificar a un abusador?

Justificar nunca, pero uno podría darse una explicación de porque esta persona funciona así, porque esta persona tiene esta tendencia a abusar de lo demás.
Existen familias que viven muy aclanadas, por ejemplo que en una casa viven 10, ahí se prestador abuso y el porque viven tantos es básicamente situación economía o cuando el papá duerme con la hija que también es muy raro. Se da mucho en familias de escasos recursos.
Es así como el perfil de un abusador podría definirse como personas impulsivas, con algún trastorno psicológico o psiquiátrico en casos más graves, posiblemente con algún trauma infantil, también se puede incluir lo sociocultural, el entorno la familia, en este caso influye mucho la crianza.

¿Cómo justificar a las madres que callan, sabiendo que sus niños están siendo abusados sexualmente por un cercano?

Mirando ya casi abajo del agua se podría decir que existe una relación con ella, puede haber sido victima de un abuso o haber presenciado algún tipo de abuso. Simplemente porque no lo acepta o son mujeres muy temerosas. Desde un punto de vista mas social puede ser que allá un bajo nivel sociocultural o por la crianza “yo no puedo acusar al hombre que esta abusando” ya sea de un hijo o de ella. En el caso de un niño lo ocultan porque puede ser hasta el papá, el mismo esposo de ellas.
“La vulnerabilidad e indefensión que las experiencias abusivas en la infancia producen en las mujeres adultas, lo que lleva a estas a ser más vulnerables ante hombres sexualmente explotadores y a poseer poca capacidad de proteger sus hijos en situaciones abusivas, ósea que estas situaciones de abuso sexual infantil s siguen perpetuando, es como algo infinito en donde no termina de darse un corte para una reparación adecuada.” (Gilberti, 2005, p.141)

¿Es posible que los niños que se comercializan sexualmente confundan a su abusador como alguien que esta protegiéndolos?

Es debido a que no hay familia, no hay una imagen “paternal”, no hay quien se haga cargo de ese menor, y se sientes y están solos y desprotegidos, por lo que se aferran a cualquier persona que les muestre o represente una imagen similar a la de un progenitor, esto sin importar si le produce daño o no, debido a que es lo único que se tiene.
Además este ambiente termina absorbiendo a los menores y es muy difícil que puedan salir de el. Para esto se han creado variadas instituciones que intentan ayudar y brindar a apoyo a estos menores, como lo es el caso del SENAME.
“Es necesario conocer el contexto que rodea al niño, sus creencias, si tiene valores, y tomarlos y resignificarlos. Trabajando con ellos podremos hacer una intervención útil, con un resultado cierto; no de otra forma” (Giberti, 2005)

Algunos puntos esenciales que se deben tener en consideración frente a este tipo de abuso según las psicólogas entrevistadas son:

Como se identifica a un niño que está siendo abusado sexualmente

Realmente no es simple, no existe un método específico de evaluación, cómo un test, que nos ayude a saber si el niño esta siendo o no abusado. Se debe llevar a cabo una terapia donde lo principal es identificar primero la relación familiar, fijarse si el niño presenta cambios conductuales, que es generalmente lo que más visible y lo que más se nota, y por supuesto, ojala poder hablar con el entorno mas cercano, como la familia y el colegio.

Al confirmar que un menor está siendo abusado, ¿Cómo se comporta el entorno familiar?

Es complicado, por que depende de por quien está siendo abusado, probablemente jamás se llegue a una consulta si el abusador es el progenitor, además depende de la edad que tenga el niño. Hay que averiguar bien sobre el entorno. De quien es la sospecha de abuso.
Muchas veces los padres prefieren simplemente negar la realidad, ya sea por vergüenza o por que se trate de un familiar cercano. En este caso podría existir una culpa por haber descuidado al niño o niña. Por eso va a depender del caso.


¿Cómo podemos lograr hacer entender a un menor, que el ser abusado es algo malo, ya que muchas veces no tienen conciencia de que lo que les está pasando no es debido?


Depende de la crianza, los valores que le entrega la familia, la comunicación que existe entre ellos con respecto al asunto sexual. Tratar el tema ayudando a tomar el cuerpo como algo natural, no como algo morboso o prohibido, sino como algo que es parte de uno y debemos respetarlo. Lo principal es conversar el tema de la sexualidad y explicarles que esto no es sólo el acto sexual en si, sino que va desde la atracción con alguien, el contacto con esa persona, etc. Debemos hacer que el niño internalice este tema no como algo que es malo o vedado, sino como algo conversable y que es fácil de prevenir, un buen ejemplo es el acompañar a la hija al ginecólogo, ya que es una muestra de confianza mutua entre madre e hija.






Desde el punto psicosocial…

El abuso sexual ocurre en todas las situaciones económicas, no solo en hogares de bajos recursos, no discrimina grupos sociales; sin embargo es en estos lugres donde se da más a conocer.
Con respecto a esto último, es importante mencionar que existe una especie de tabú relacionado con este tema sobre todo en la educación de clase media y alta, lo que las hace estar más desprotegidas. (Giberti, 2005)
El abusador busca alguien con quien desquitarse, esta con una idea de que debe vengarse por algo que a él le paso, no es solamente violar o atacar, por atacar

“La explotación sexual comercial infantil es un problema antiguo, que se acepta socialmente, sobre todo cuando esta asociado a la mendicidad y la supervivencia. Sin embargo, se trata de una grave violación de los derechos de los niños y niñas en que, por medio de la violencia, se intenta doblegar sus voluntades, usando la degradación, la fuerza física o la agresión psicológica”. (SENAME, 2004, p. 10)

“Como fenómeno social, el abuso sexual ha sido poco estudiado; sin embargo, se ha comenzado a reconocerla magnitud de su ocurrencia, desmitificando las creencias en torno a él, admitiendo que la gran mayoría ocurre en el seno familiar” (YSERN,J & Becerra,p. 2006, p. 79)


Psicólogas entrevistadas: Ximena Soto
Patricia Casa Cordero
(Centro Medico Tantauco)

No hay comentarios: